Salud

Pese al avance de la vacunación Covid-19, México está cerca de llegar a 220 mil muertes

Más de 9 millones de mexicanos han sido vacunados con el esquema completo de vacunas, sin embargo esto no ha detenido por completo los contagios y fallecimientos por Covid-19  

Por  Óscar Barrón

Paciente de Covid-19 en México(EFE)

Paciente de Covid-19 en México | EFE

México.-La Secretaría de Salud ha reportado un avance significativo en la vacunación contra la Covid-19 en la población en México cuando el país está cerca de sumar 220 mil muertes por la enfermedad respiratoria que registró su primer caso el pasado 28 de febrero del 2020 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Hasta el momento se ha vacunado 4 sectores de la población, entre el personal médico de primera línea que atiende pacientes covid, los adultos mayores a 60 años, el personal educativo para el regreso a clases y el inicio esta semana de los adultos de 50 a 59 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo hasta la última actualización de las autoridades sanitarias este sábado fueron reportadas 271 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 218 mil 928 decesos.

Leer más: Gracias a la gestión, México no suspenderá patentes de vacuna Covid-19: López-Gatell

Las autoridades sanitarias también contabilizaron 2 mil 743 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

Con el inicio de la vacunación el pasado 24 de diciembre del 2020, las medidas sanitarias de de higiene se relajaron en México como se vio demostrado en los días de asueto por la Semana Santa donde incluso se predijo una tercera ola de contagios por las grandes movilizaciones que se registraron a lo largo del territorio.

Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a la Covid-19 son un estimado de poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Vacunación sigue avanzando 

En la conferencia, José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que hasta este sábado 8 de mayo se han administrado 21 millones 8 mil 618 dosis de la vacuna contra la covid-19, 467 mil 788 durante la jornada del viernes.

Además se informó que un total de 9 millones 325 mil 576 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Leer más: India supera las 4 mil personas muertas por Covid-19 en un día

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y a parte del personal educativo.

Alomía señaló hasta ahora han llegado poco más de 27 millones de biológicos al país, y esperan que con el arribo de más dosis la próxima semana, se puedan tener días con récords de 600.000 aplicaciones de la vacuna diariamente, como ocurrió el pasado 6 de mayo.

 
Atacan a equipo de Memo Valencia, candidato a alcalde de Morelia; hay dos heridos
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo