Salud

Peste negra ¿debe el mundo preocuparse?

La peste negra ha estado presente en el mundo desde su aparición hace siglos y con cada brote, el mundo se alarma, pero ¿existe el peligro realmente?

Por  Juan Leyva

La peste negra asoló a la humanidad hace siglos, pero ahora no es tan probable su propagación.(AFP)

La peste negra asoló a la humanidad hace siglos, pero ahora no es tan probable su propagación. | AFP

México.- El mundo se alarmó ante la noticia de que en Mogolia se habían detectado dos nuevos casos de peste negra o peste bubónica y que una ciudad había sido puesta en cuarentena. Ante este brote, la pregunta queda en el aire ¿Se debe el mundo preocupar por esta enfermedad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la peste negra o bubónica, es la forma más común y está provocada por la picadura de una pulga infectada. El ganglio linfático se inflama, y da lugar a una tensión dolorosa del tejido, denominada "bubón", la OMS indica que La peste puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano. En ausencia de tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad del 30% al 60%, y la neumónica resulta invariablemente mortal. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, los casos de peste negra o bubónica no son recientes, la OMS indica que Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales y se indica que en la actualidad, los tres países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú.  

La peste negra, ¿representa riesgo de una epidemia'

Para que la peste negra o bubónica se propague por el mundo actualmente se requiere de un factor importante: el hacinamiento, pobreza extrema y contacto directo con ratas, chinches o pulgas. En siglos pasados, estos factores fueron los que propiciaron en Europa la peor peste que mató a millones de personas en el mundo. La peste negra es una enfermedad que sigue vigente en países de África, Asia y Sudamérica. 

La mortalidad de la peste negra en los siglos pasados se debió en gran medida al desconocimiento de la misma, los nulos avances en investigación médica y científica y a que la gran parte de la población mundial vivía en condiciones paupérrimas. 

Esta enfermedad, si se detecta a tiempo puede ser tratada fácilmente con atibióticos. 

Te puede interesar: 

Acné por usar cubrebocas ¿cómo evitarlo?

Cuándo acabara el coronavirus

¿La vitamina C es útil contra el coronavirus?

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo