Selecciona tu región
Salud

Pfizer anuncia acuerdo para otorgar patente de su píldora anticovid para países pobres

En un comunicado, Pfizer mencionó que no recibirá regalías de su píldora proveniente de las ventas en los países donde se fabrique por laboratorios de genéricos

Por Juan Leyva

-

Pfizer anunció que permitirá que su píldora anticovid-19 sea fabricada por laboratorios de países pobres en donde se concentra al menos la mitad de la población mundial. 

La farmacéutica dijo que el acuerdo se ha realizado con Medicines Patent Pool, organización de salud pública que es respaldada por Organización de las Naciones Unidas. 

Se pretende que esta píldora anti Covid-19, una vez que sea aprobada para su uso en emergencias pueda ser fabricada en al menos 95 países por fabricantes de medicamentos de genéricos y alcance a cubrir al  una parte considerable de la población mundial. 

Leer más: ¡De 15 a 17 años! Secretaría de Salud vacunará contra covid a menores de edad sin comorbilidades

Esta píldora experimental conocida como Paxlovid debe ser suministrada junto a otro antiviral más antiguo llamado rinotavir. 

La píldora, según estudios efectuados por el laboratorio ha dado como resultado la reducción de hasta un 89 por ciento del riesgo de hospitalización por Covid-19 en personas que la tomaron ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. 

En un comunicado, Pfizer mencionó que no recibirá regalías de su píldora proveniente de las ventas en los países donde se fabrique por laboratorios de genéricos, esto mientras la enfermedad Covid-19 siga clasificada como una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud.  

Los laboratorios de medicamentos similares en los países de escasos recursos recibirán la fórmula de Pfizer para el medicamento y podrán venderlo para su uso en 95 países en desarrollo, principalmente en África y Asia, una vez que los reguladores autoricen el medicamento en esos lugares.

Este acuerdo no incluye a países como Brasil, que tiene uno de los peores escenarios de Covid-19, tampoco a  Cuba, Irak, Libia y Jamaica que tendrán que adquirir el medicamento directamente de Pfizer. 

El tratamiento de Pfizer debe tomarse en casa como un régimen de cinco días de 30 píldoras. Diez de las píldoras son una dosis baja de un medicamento contra el VIH conocido como ritonavir, destinado a retardar la descomposición de la píldora de Pfizer para que permanezca activa en el cuerpo por más tiempo. 

Leer más: La OMS publica una lista de ocho vacunas contra la Covid-19 para uso en emergencias

El Presupuesto 2022 aprobado por Morena es para caprichos de AMLO: Ricardo Anaya
Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más