Selecciona tu región
Salud

Pide Hugo López-Gatell no preocuparse por casos de hepatitis infantil en México

Pese a ya haber registrado casos en México, el subsecretario de Salud informó que más de la mitad de los sospechosos han sido descartados por hepatitis infantil aguda

Por Óscar Barrón

-

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un llamado a los ciudadanos para no preocuparse por el registro de los primeros casos de hepatitis infantil relacionada a la variante ómicron de Covid-19. 

“Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero debemos mantener la calma porque es el momento llevamos ya un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación, de hecho, ni siquiera sabemos en el mundo entero si es una enfermedad que se propague, entonces hay que guardar calma”, declaró el funcionario. 

Comentó que, de los casos detectados, ninguno tiene relación con viajes al extranjero y que todos son “chiquitines de 16 años” que han tenido actividades convencionales solamente en el territorio nacional. 

Asimismo, López-Gatell destacó que de los 11 casos detectados en Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, 7 se han descartado como hepatitis infantil aguda. 

Indicó que los casos se han logrado detectar debido a la alerta epidemiológica que emitieron desde el pasado 4 de mayo. 

“El sistema nacional de vigilancia epidemiológica de México está activo, emitimos una alerta, un aviso epidemiológico el pasado 4 de mayo y este aviso es el que nos ha permitido ahora identificar casos; están estos cuatro que se mencionan en el gobierno de Nuevo León, tenemos otros más hasta el momento hemos estudiado 11 casos, se han descartado ya siete como no relacionados con la definición operación de este posible brote que mayormente ha sido identificado en el Reino Unido y en algunos otros países europeos”, mencionó. 

Hepatitis infantil

El aumento de los casos de la misteriosa enfermedad ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, ya que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitida por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

Te recomendamos leer:

AMLO exhibiría a empresas que no cumplan con plan antiinflacionario

Dos bebidas igual de saludables que el agua

¿Cómo saber si tienes mala salud intestinal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Reino Unido, que concentra la mayoría de los casos, pero la OMS ya ha confirmado la presencia de la enfermedad en unos veinte países y registrado sospechas en otros trece.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más