Salud

Piden seguir los protocolos de higiene para prevenir reinfeccion por Covid-19

El jefe de la unidad especializada de la Secretaria de Salud de Sinaloa indicó que es difícil detectar si existe una reinfección de coronavirus, pues las pruebas muestran si hay anticuerpos para combatir a la enfermedad.

Por  María Elizalde

Una mujer camina usando cubrebocas(Foto: El Debate / Crisitna Félix)

Una mujer camina usando cubrebocas | Foto: El Debate / Crisitna Félix

Sinaloa.-Los casos de rebrote por COVID-19 no han sido confirmados en el estado de Sinaloa, pero el sector salubridad no descarta que se presente por segunda o hasta tercera ocasión en el organismo. 

Lo único que puede evitar el contagio del virus por primera, segunda o cualquier ocasión es cuidarse con todas las medidas de prevención sanitarias anunciadas durante la pandemia por parte de las autoridades del sector de la salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El jefe de la unidad especializada de la Secretaría de Salud, Israel Diarte, mencionó que las pruebas PCR y de anticuerpos deben ser muy cuidadosas a la hora del análisis, y lamentó que estas no sean precisas, ya que ninguna indica el tiempo que se tiene con el virus o cuánto tiempo estuvo en el cuerpo. Más bien, indican la existencia del anticuerpo activo del virus.

Una persona que dio positivo y se realiza la prueba un mes después puede seguir dando positivo, y esto no indica que se reinfectó y necesita de tratamiento. 

El médico señaló que científicamente solo hay un caso de una persona reinfectada, y esto se encuentra a prueba. Por lo que, mientras no exista una vacuna, la población debe seguir cuidándose, en especial aquellos casos que presentaron cuadros de gravedad, ya que no hay nada comprobado sobre la inmunidad ante el virus.

La temporada del aumento en los casos de influenza está cerca. El doctor hace el llamado a la población a que a finales de octubre y principios de noviembre se apliquen la vacuna y estén preparados para los días más fríos.

Esto debe hacerse con tiempo, ya que la vacuna tarda hasta cuatro semanas en hacer efecto. Además, desmintió que esta vacuna tenga una reacción gripal en las personas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo