Salud

Piel grasa; causas y como quitarla

Este tipo de piel no requiere de más humectación y se necesitan de cuidados especiales para evitar complicaciones

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- La piel grasa es el resultado del exceso de producción de las glándulas sebaceas que producen demasiado aceite. Este tipo de piel es uno de los cuatro tipos; normal, seca, grasa y mixta. 

En la piel grasa, los genes y las hormonas juegan un papel importante, mientras que los alimentos poco tienen que ver con el hecho de tener piel grasa o no. 

La piel grasa se caracteriza por tener  poros dilatados, agrandados y claramente visibles, también se caracteriza por brillantez excesiva, también provoca piel engrosada y pálida aunque los vasos sanguíneos pueden ser visibles. 

Las personas que presentan piel grasa son más propensos a desarrollar comedones (de cabeza negra y cabeza blanca) y a formas diversas de acné, estas afecciones pueden presentarse en la cara, cuello, hombros, espalda y pecho. 

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

En casos de piel grasa de moderados a graves  se pueden presentar también pápulas (protuberancias pequeñas sin cabeza) y pústulas (protuberancias de tamaño medio con un punto blanco o amarillo perceptible en el centro) y la piel llega a enrojecerse e inflamarse. 

Si presentas piel grasa y quieres mantener un cutis saludable, lo más importante que debes tomar en cuenta es que debes mantenerla limpia,  usando agua caliente y jabón o un limpiador sin jabón. Límpiese la cara con almohadillas astringentes si el lavado frecuente le causa irritación. 

En caso de usar maquillaje debes preferir aquellos cosméticos a base de agua o libres de aceite. 

Se estima que el 40 por ciento de las mujeres  de entre 20 y 40 años presentan piel grasa o mixta, aunque esta condición suele presentarse en la juventud, no desaparece con la edad. El embarazo, el puerperio, la perimenopausia y los cambios hormonales pueden favorecer la producción de sebo. 

Usar menos quillaje puede disminuir la aparición de sebo, puedes usar exfoliantes naturales en casa como un poco de miel con azúcar, en caso de preferir un exfoliante cosmético procura que no sea muy agresivo con tu piel. 

La crema hidratante no es necesaria las 24 horas del día en tu cara, pues ya por sí misma tiene la humectación adecuada, esta generalmente se recomienda luego de haber realizado una exfolicación o limpieza.

En caso de que tu piel presente problemas recurrente como protuberancias dolorosas, deberás consultar a un dermatólogo para que te brinde el tratamiento adecuado. 

Problemas más recurrentes de la piel grasa:

  • Hiperseborrea: aumento de la producción de sebo.
  • Hiperqueratinización: poros dilatados.
  • Comedigénesis: engrosamiento de la pared del folículo y formación de un tapón córneo.
  • Acné.