Salud

Piel, uñas y cabello pueden ayudar a detectar enfermedades

Durante un encuentro de especialistas se dieron a conocer los avances y perspectivas de la dermatología para el 2040

Por  Juan Leyva

La consulta dermatológica podría en un futuro realizar un diagnóstico más completo. Foto: Pixabay.

La consulta dermatológica podría en un futuro realizar un diagnóstico más completo. Foto: Pixabay.

El estado de la piel, las uñas y el cabello puede alertar sobre la presencia o riesgo de diversas enfermedades, entre estas se encuentran por ejemplo el cáncer de mama, alteraciones de tiroides o incluso tumores cerebrales, indica la Clínica Dermatológica Internacional de España. 

El dermatólogo Ricardo Ruiz señaló que la dermatología podría ayudar a diagnosticar estas alteraciones durante el encuentro "Derma 2020, la dermatología del futuro", evento realizado en España. Destacó que la dermaología tiene un apasionante futuro entre los que se destacan medicamentos para limpiar o cirar por largos periodos de tiempo el acné, la dermatitis atópica, psoriasis y abordad el melanoma (el tipo más agresivo de cáncer de piel). 

Estos avances serían posibles de la mano con la inteligencia artificial que puede ayudar a clasificar más de 2 mil enfermedades y de la realidad virtual aumentada en consultas dermatológicas. 

En cuanto al diagnóstico del melanoma, indicaron que se podrían aplicar a tiempo tratamientos que bloquean los diversos tipos de melanomas antes que se agraven o se expandan a otros órgnaos. 

Durante el encuentro también se han tratado otros problemas dermatológicos frecuentes como, por ejemplo, la calvicie, de la cual, tal y como ha comentado el jefe de la Unidad de Salud Capital en CDI, Alejandro Martín-Gorgojo, se calcula que hay más de cien tipos.