Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Plato del Bien Comer, guía para evitar excesos en fiestas

Dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud, las horas de sueño son fundamentales

Por: Juan Leyva

Plato del Bien Comer, guía para evitar excesos en fiestas

Plato del Bien Comer, guía para evitar excesos en fiestas

A pesar del trabajo continuo que llevan a cabo los servicios de salud con los pacientes que padecen diabetes, en el mes de enero se registra un incremento en el número de consultas por el descuido en su alimentación y tratamiento, informó la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto.

Señaló que en época decembrina los pacientes suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su tratamiento, lo que genera aumento de glucosa en sangre, mejor conocido como picos de hiperglucemia.

La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro subrayó que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo son equilibrados, sin embargo, las personas no moderan las raciones que ingieren.

Sostuvo que es posible probar toda la clase de alimentos, pero necesario saber elegir las preparaciones, “el pavo es muy saludable siempre y cuando no se bañe con una crema, es mejor un pavo adobado o enchilado y cuidar el relleno”.

Conviene, dijo, un bacalao siempre y cuando no se haya preparado con grandes cantidades de aceite. Si desea probar todos los platillos, se sugiere empezar temprano.

Chávez Basurto aconsejó probar alimento cada tres o cuatro horas para que de esta forma no suba la glucosa, darle tiempo al organismo para que metabolice los hidratos de carbono y en general todos los nutrientes.

Alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice glucémico, “es un concentrado donde están los azucares de todas las frutas. Además de grandes cantidades de piloncillo, esta combinación es fatal para el diabético”.

Explicó que al ingerir grandes cantidades de ponche de frutas, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicamento que se toma para hacer que la glucosa se procese de forma adecuada es insuficiente, por lo que se produce una descompensación en el paciente.

La especialista subrayó que dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud, las horas de sueño son fundamentales para que evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos y que la glucosa en sangre permanezca estable.

Resumió que la diabetes es una enfermedad multifactorial, donde no se produce suficiente insulina y altera con el tiempo el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

En esta nota:
  • Dieta
  • plato del buen comer
  • comida en diciembre