Salud

¿Podría el SARS-CoV-2 convertirse algún día en un resfriado común?

Un estudio predice que el coronavirus podría en un futuro ser tan frecuente e igual de grave que el resfriado común

Por  Juan Leyva

En un futuro, la Covid-19 podría ser sólo una enfermedad parecida al resfriado común.(Freepik/katemangostar)

En un futuro, la Covid-19 podría ser sólo una enfermedad parecida al resfriado común. | Freepik/katemangostar

Los científicos no han determinado cómo será el final de la pandemia por Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y si esta podría convertirse algún día en un resfriado común

Los científicos indican que este escenario podría ser muy posible, además que es posible que el SARS-CoV-2 no desaparezca completamente, sino que sus síntomas disminuyan hasta convertirse en un virus que cause los síntomas de un resfriado común. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a un modelo predictivo publicado por la revista Science, basado en otros coronavirus se encontró que la mayoría de ellos no causan síntomas graves cuando infectan a los humanos.

Lee más: Llegan vacunas contra el Covid-19 a 22 estados de México

El estudio indica que existen seis coronavirus que afectan a las personas, cuatro circulan de manera endémica y causan el resfriado común.

Los otros dos coronavirus descubiertos más recientemente que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), pueden ser más mortales, el primero logró eliminar y el segundo se ha contenido en gran medida. 

El modelo para analizar estos datos se ha realizado sobre los cuatro coronavirus más comunes, encontró que "la inmunidad que bloquea la infección disminuye rápidamente, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera", refirieron los autores del estudio. 

De acuerdo a Jennie Lavine, becaria postdoctoral de la Universidad de Emory, Atlanta, las personas pueden infectarse una y otra vez de estos coronavirus, pero rara vez contraen una enfermedad más grave. 

El estudio encontró que la mayoría de las personas se enferman de coronavirus cuando son niños y estas reinfecciones confieren inmunidad parcial a los adultos. "La reinfección es posible dentro de un año, pero incluso si ocurre, los síntomas son leves y el virus se elimina del cuerpo más rápidamente", dijo Lavine.

Lee más: Aplican primeras vacunas contra Covid-19 de Pfizer en Tamaulipas

Indicaron que o existen evidencias sobre la duración de la inmunidad en las personas para la Covid-19, pero el modelo asume que funcionará igual que para los otros coronavirus. 

Lavine dijo que una de las conclusiones clave del modelo es que, para los coronavirus existentes, la gravedad de la infección durante la fase endémica está directamente relacionada con la gravedad de la enfermedad cuando infecta a los niños. 

El modelo predice que si el SARS-CoV-2 se vuelve endémico y las generaciones futuras se exponen principalmente durante la infancia, el virus "puede no ser más virulento que el resfriado común", dijeron los autores. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo