Salud

Política de vacunación contra sarampión podría no ser suficiente

Para lograr y mantener la erradicación de la enfermedad se deben implementar medidas específicas de vacunación para cada país sumadas a las estrategias actuales

Por  Juan Leyva

<a href=Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es" data-full="/__export/1558192179974/sites/debate/img/2019/05/18/vacuna_contra_el_sarampion_crop1558192075794.jpg_496463899.jpg" data-size="w:5156,h:2907" />

Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- Las políticas de vacunación contra el sarampión podrían ser insuficientes y causar que la enfermedad resurga aún con más fuerza en Australia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo a un documento publicado por BMC Medicine. 

En el se explica que para lograr y mantener la erradicación de la enfermedad se deben implementar medidas específicas de vacunación para cada país sumadas a las estrategias actuales. 

El estudio fue realizado por Fundación Bruno Kessler y la Universidad italiana de Bocconi y se basó en un estudio por computadora donde se simuló la evolución de inmunidad del sarampión entre 2018 y 2050 en los países antes mencionados. 

En estos países se aplica de manera rutinaria un programa de dosis contra el sarampión a niños en escuelas primarias pero con demografías e historiales de vacunación distinta.

El modelo muestró que, según las políticas de vacunación actuales, la fracción susceptible de la población se mantendría por debajo del umbral de eliminación del sarampión solo en Singapur y Corea del Sur. En el Reino Unido, Irlanda, los EE. UU. Y Australia, se necesita el aumento de la cobertura de los programas de rutina por encima del 95% o la introducción de una vacunación obligatoria en el ingreso a la escuela con una cobertura del 40% para mantener a las personas susceptibles por debajo del 7,5% hasta 2050. 

Aunque La implementación de la vacunación obligatoria en el ingreso a la escuela sería sin duda beneficiosa en Italia, y también se requerirán estrategias dirigidas a los adultos para evitar futuros brotes en este país. Lee el informe completo aquí