Selecciona tu región
Salud

Por cifras de suicidio en jóvenes y niños en la pandemia, urge apoyo emocional

La investigación Equidad y Regreso arrojó que infantes y jóvenes en México requieren apoyo emocional por efecto de la pandemia de Covid-19.

Por Gabriela Castro

-

México.- Por ser mayor la cifra de suicidios que muertes por covid-19 de niñas, niños y jóvenes en México durante la pandemia, es necesaria la atención socioemocional de los alumnos en su reintegración a las aulas, destacó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Destacó la necesidad de que después de 17 meses del cierre de escuelas, en las primeras semanas de reapertura y regreso a las aulas, se tenga la detección y atención de posibles problemas socioemocionales en niños y adolescentes, pues afectan e impactan directamente en el aprendizaje.

Problemas en el hogar

Al dar a conocer los resultados obtenidos de la investigación de campo Equidad y Regreso, se determinó que, debido al confinamiento por la pandemia, se incrementaron los problemas socioemocionales en menores de edad.

Más de 90 por ciento manifestaron tener miedo y 19.7 por ciento podrían tener indicios de depresión, esto de acuerdo a una muestra nacional de 2 mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años.

“La primera barrera al aprendizaje y la participación se vive en la dimensión socioemocional. La violencia, el miedo, la depresión, la frustración, el enojo, el desánimo, no dejan aprender y dejan una secuela de bajo aprovechamiento”, agregó.

De acuerdo con los estudios, 35 de cada 100 estudiantes reportan no sentirse seguros en sus hogares, y los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos,  y 28 de cada 100 estudiantes dicen que los adultos en su hogar han peleado o discutido más en cuarentena, precisa el reporte.

Leer más: Rescatan a más de 600 migrantes en Nuevo León en menos de una semana

El Dato

El problema

La falta de interacción con un grupo amplio de personas y los problemas familiares han generado problemas emocionales en los niños, niñas y jóvenes, lo que podría entorpecer el aprendizaje en las aulas en la reintegración a las clases presenciales en el país.

Elotero cae y pierde toda su mercancía; video se hace viral e internautas se unen para ayudarlo
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones