Salud

Por estas razones debes medir la saturación de oxígeno si tienes Covid-19

Detectar la hipoxemia de manera temprana es clave para comenzar a aplicar una terapia con oxígeno cuando la enfermedad comienza a empeorar

Por  Juan Leyva

Los enfermos de coronavirus SARS-CoV-2 deben medir su saturación de oxígeno de manera recurrente.(Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay)

Los enfermos de coronavirus SARS-CoV-2 deben medir su saturación de oxígeno de manera recurrente. | Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Vigilar de manera recurrente la saturación de oxígeno en la sangre puede ayudar determinar si la enfermedad se está complicando. Esta medición  se puede realizar fácilmente en casa con un dispositivo llamado oxímetro

El oxímetro de pulso ayuda a conocer los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, esto es sumamente importante para detectar la hipoxemia, que ocurre cuando los niveles de oxígeno disminuyen a niveles mucho menores a los óptimos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El uso de un oxímetro ayuda a muchas personas a determinar si la enfermedad se está agravando, esto no es posible sin la medición del oxígeno, pues muchos enfermos de Covid-19 no pueden sentir cuando se está presentando la hipoxia. 

La norma general explica que una persona enferma de Covid-19 debe recibir atención médica cuando la saturación de oxígeno en la sangre es menor al 93 por ciento y deberá tratarse lo más pronto posible con oxígeno. 

De acuerdo a Clínica Mayo, el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento. Los valores inferiores a 90 por ciento se consideran bajos.

Detectar la hipoxemia de manera temprana es clave para comenzar a aplicar una terapia con oxígeno cuando la enfermedad comienza a empeorar y no cuando el paciente ya se encuentra grave. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia de Perú, los pacientes que se tratan en casa y que llegan al hospital con una saturación de oxígeno muy baja tenían mayor riesgo de fallecer.

Lee mas: De dónde nace la idea de que el dióxido de cloro puede curar la Covid-19

Se recomienda que los primeros 10 días de la enfermedad se realicen monitoreos cinco veces al día, por la mañana, media mañana, mediodía, media tarde y antes de dormir, en todas esas mediciones el la oxigenación debe estar entre el 95 y 100 por ciento. 

Si una persona llega a un hospital con una saturación de entre 90 y 93 por ciento y se le aplica oxígeno, la posibilidad de recuperarse es alta pero si llega con una saturación de entre 80 y 85 por ciento su batalla sería dura. 

Si tú o la persona con la COVID-19 presenta signos que advierten de una emergencia, es necesario buscar atención médica de inmediato. Llama al 911 o al número local para emergencias si no puedes despertar a la persona enferma o si notas signos que advierten de una emergencia, incluyendo:

  • Problemas para respirar
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Confusión que es nueva
  • Labios o cara de color azulado
  • Incapacidad para permanecer despierto

Lee más: ¿Conviene arriesgarse a viajar? Clínica de Atención Preventiva del Viajero responde

Para practicar el autocuidado, sigue estos pasos:

  • Mantén una rutina diaria, que incluya bañarte, o ducharte, y vestirte.
  • Ignora por períodos de tiempo las noticias sobre la COVID-19, incluyendo las redes sociales.
  • Come comidas equilibradas y mantente hidratado.
  • Haz ejercicio.
  • Duerme bien.
  • Evita el consumo de drogas y alcohol.
  • Haz estiramientos, respira profundamente, o medita.
  • Concéntrate en actividades que disfrutes.
  • Comunícate con otros y comparte cómo te sientes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo