Selecciona tu región
Salud

Por hepatitis muere una persona cada tres segundos en el mundo

La hepatitis es una enfermedad viral que causa inflamación del hígado y se relaciona con algunos tipos de cáncer

Por Juan Leyva

-

La Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que cada 30 segundos muere una  persona en el mundo a causa de complicaciones de hepatitis, un virus que suele causar inflamación en el hígado  y generar cáncer

De acuerdo a Roberto Vázquez Campusano, profesor del la FM, en el mundo existen 325 millones de personas infectadas con con este virus y nueve de cada 10 desconocen que lo padecen.

Leer mas: ¿Qué efectos tienen las vacunas Covid-19 en la menstruación?

Cuando se presenta esta enfermedad puede causar  síntomas como fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómitos, dolor abdominal, heces color arcilla, orina oscura, dolor en articulaciones e icteria. 

Cuando se trata de una afección crónica, esta comienza a presentar síntomas  de dos a seis semanas luego de la infección, en este caso también puede presentarse varios años después de la infección y provoca complicaciones como cirrosis (cicatrización del hígado), insuficiencia hepática y cáncer  de hígado.

Diagnóstico y tratamiento para prevenir

El especialista, dijo que, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, dijo que se debe tener en cuenta que existen cinco tipos de hepatitis con grado progresivo de gravedad (A, B, C, D y E) y más de 20 virus asociados a este padecimiento.

Agregó que los cinco provienen de virus distintos pero que causan la misma enfermedad con diferente evolución. 

Esta infección se trasmite comúnmente a través del contacto con materia fecal infectada o con agua y alimentos contaminados.

El tipo de hepatitis prevalente en México es la hepatitis A con un 70 por ciento de los casos.

Vázquez Campuzano menciona que en la hepatitis B la prevalencia es de 4.5%; menos de 0.2% son portadores crónicos.  

Por su parte la hepatitis C prevalece en el 2 por ciento de la población, pero el 85 por ciento se convierte en portadores crónicos y tienen riesgo de desarrollar cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) de 15 a 25 años después de la infección. 

En caso de la hepatitis D, el especialista ha dicho que no se ha visto un caso en México.  

Leer masHombres, los que menos atienden su salud mental en pandemia

El tratamiento para la hepatitis depende del tipo que tenga y si es aguda o crónica. La hepatitis viral aguda a menudo desaparece por sí sola. Para sentirse mejor, es posible que solo necesite descansar y tomar suficientes líquidos. Pero en algunos casos puede ser más serio. Incluso podría necesitar tratamiento en un hospital.

¿Te has realizado un examen de detección de hepatitis?

No 0%
0%
Procesión con el Santísimo por enfermos Covid-19 en Culiacán
Síguenos en