Salud

¿Por qué México no hace muchas pruebas para detectar el coronavirus?

México es uno de los países miebros de la Organización par la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE) que menos pruebas hace para detectar el coronavirus, el país decidió enfocarse en la atención a los enfermos graves de Covid-19 que llegaban a hospitales

Por  EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo recientemente que la aplicación de pruebas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo recientemente que la aplicación de pruebas "no garantiza éxito en el control de la epidemia" | EFE

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México es el país miembro que practica menos pruebas, ya que la estrategia fue centrarse en los casos graves que llegan a los hospitales en lugar de estudiar a toda la población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo recientemente que la aplicación de pruebas "no garantiza éxito en el control de la epidemia".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las autoridades apuntaron que, hasta el 5 de junio, México había procesado unas 300.000 pruebas y tenía disponibles unas 230.000 en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El análisis del coronavirus en México

Para el maestro en Ciencias de la Salud Juan Carlos Bravata, responsable de pruebas moleculares de distintos patógenos en el hospital, sus jornadas transcurren frente a una cabina de bioseguridad donde procesan las muestras.

Explicó que para la extracción de ácido ribonucleico (ARN) se usa la prueba molecular Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta prueba nos va a permitir identificar genes específicos del virus", expuso Bravata. Remarcó que si la muestra permanece a temperatura ambiente durante mucho tiempo, "pierde la estabilidad, por ello debe estar en refrigeración".

Por eso, luego de ser tomada, se debe trasladar al laboratorio, donde tras su estudio se clasifican como negativas y positivas.

Estas últimas se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que vigila enfermedades epidemiológicas en México para un estudio a profundidad para saber si el virus no ha sufrido mutaciones.

Luego, el resultado se entrega a los médicos, quienes informan a los pacientes, y a la vez este se suma a las estadísticas diarias reportadas por las autoridades.

Te puede interesar:

Aguascalientes: reglas para reanudar actividades vs casos de coronavirus hoy 17 de junio

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 17 de junio sobre el Covid 19

Estrenan "La peste del insomnio", cortometraje inspirado en la obra de García Márquez

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo