Salud

¿Por qué deberías buscar y aplicarte la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH aplicada a tiempo reduce el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer y otros sintomas desagradables de la infeccón

Por  Juan Leyva

La vacuna contra el VPH es eficaz para prevenir ciertos tipos de cáncer en hombres y mujeres.(Freepik/jcomp)

La vacuna contra el VPH es eficaz para prevenir ciertos tipos de cáncer en hombres y mujeres. | Freepik/jcomp

Las infecciones sexuales más comunes son por el Virus del Papiloma Humano (VPH), por ello, si has tenido relaciones sexuales en el pasado o pienses tenerlas en un futuro, entonces es sumamente probable que te contagies de VPH, una infección que se ha relacionado con la aparición de varios tipos de cáncer.

Se cree que hasta el 80 por ciento de las personas que son sexualmente activas contraerán en algún momento el VPH, sin embargo, la próxima generación de niños podría estar exenta de este virus gracias a una vacuna

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta vacuna se recomienda para niños y niñas entre los 11 y 12 años de edad, antes que se conviertan en sexualmente activos. Si todos los niños y niñas se aplican la vacuna, se podrá detener el avance sin freno del VPH. 

Sin embargo, esta vacuna no ha sido bien recibida por los padres de los menores, quienes desconfían de ella y los dejan vulnerables ante el virus. Las investigaciones han demostrado que recibir la vacuna contra el VPH no anima a los niños a volverse sexualmente activos o comenzar a tener relaciones sexuales a una edad más temprana, una preocupación común citada por los padres.

Estas son los datos sobre la vacuna contra el VPH y su importancia que debes conocer: 

El VPH ese contrae fácilmente

El VPH se puede contraer durante el primer encuentro sexual o durante los primeros 20 años de vida, incluso si se lleva una vida monógama y se haya tenido relaciones con una sola persona. 

Los síntomas para algunos son nulos y esta infección puede pasar desapercibida, lo que puede causar que se transmita el virus sin saberlo, la vacuna ayuda a romper esta transmisión. 

De acuerdo a un  estudio publicado en Pediatrics y retomado por Medical Xpress, desde que se introdujo la vacuna contra el VPH, se ha logrado disminuir en 64 por ciento la prevalencia entre mujeres de 14 a 19 años. 

Esta vacuna protege no solo a quien la recibe. "La vacuna puede ayudar a prevenir que su hijo contraiga el VPH y transmita el virus a otras personas", dice Karen Lui, MD, pediatra de Rush. 

Leer mas: Estudio del Papiloma Humano gana premio a la Innovación en Bionano

El VPH es incurable y puede causar cáncer

Muchas personas pueden eliminar el VPH de su sistema en dos años sin causar mayores complicaciones o síntomas, sin embargo muchas otras tienen consecuencias más graves debido a la infección ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. 

También se pueden generar otros problemas potencialmente graves como verrugas genitales en el futuro. 

Existen poco más de 40 cepas de virus del VPH, pero existen nueve en específico que pueden desarrollar cáncer: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, estas pueden ser prevenidas con la vacuna.

Vacunar si hay antecedentes de cáncer de cuello uterino

La edad recomendada para aplicar la vacuna es a los 11 años, pero esta podría adelantarse y ser aplicada desde los 9 años si en la familia existen antecedentes de casos de cáncer de cuello uterino. 

Leer mas8 datos que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano

Los niños deben recibir la vacuna

La vacuna también ayuda a mejorar las expectativas en niños varones, en ellos la vacuna reduce considerablemente el riesgo de desarrollar verrugas genitales y cáncer anal, ayuda a  proteger contra los cánceres de pene, oral y de garganta, que están aumentando en los hombres jóvenes. 

Qué hace y qué contiene la vacuna

La inyección contra el VH contiene elementos inactivos y que no pueden causar el VPH, estos están enfocados a estimular el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos para protegerse contra el virus. Se recomienda en la adolescencia que es cuando el sistema inmunológico puede ser más fuerte. 

La vacuna no tiene efectos secundarios graves y es segura, estima Lui. Algunos síntomas comunes pueden ser dolor en el lugar de la inyección, fiebre y/o dolor de cabeza. 

La vacuna debe ser complementada con el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo