Salud

Por qué duelen las costillas

Este tipo de dolor suele ser por sobrecarga muscular, pero también alertar de otras complicaciones más grave

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Generalmente el dolor de costillas se da debido a una sobrecarga muscular, no está de más que se consulte a un especialista y que no se debe pasar por alto ya que también podría ser síntoma de un problema cardíaco. Generalmente se presenta como un pinchazo molesto a un costado al respirar. 

El dolor no se siente precisamente en las costillas sino  en las articulaciones cercanas a la región torácica.  Siempre que el dolor sea muy intenso o que este dure por más de dos días se debe consultar inmediatamente a un especialista. 

Otras de las casusas más comunes del dolor de costillas son los golpes ocasionados por accidentes o deportes violentos. 

El dolor de costillas cuando no es por accidentes o golpes puede manifestarse también como síntoma de una de las siguientes enfermedades:

Costocondritis:

  • Una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

Pleuritis:

  • Es una enfermedad en la que se inflama la pleura, una membrana que consta de una capa de tejido que recubre el lado interno de la caja torácica y una capa de tejido que rodea los pulmones. También denominada pleuritis, la pleuresía causa un dolor agudo en el pecho (dolor pleurítico) que se intensifica durante la respiración.

Fibromalgia:

  •  Un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor. 

Embolia Plulmonar

  •  Es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. Puede ocurrir después de que un coágulo se desprenda y viaje por el torrente sanguíneo hacia los pulmones.

Cáncer de pulmón

  • Aunque es menos probable que el dolor de las costillas sea ocasionado por cáncer de pulmón, es posible causa que no se debe dejar pasar. El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo.

Es importante que ante cualquier dolor intenso en las costillas, sobre todo cuando este es sin motivo aparente como golpes o accidentes, se consulte al médico para que sea este quien determine las causas y el tratamiento a seguir y sobre todo evitar la automedicación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo