Selecciona tu región
Salud

¿Por qué duelen las encías cuando se lavan los dientes?

Para algunas personas cepillarse los dientes causa un verdadero calvario ya que puede ocasioar dolor en las encías

Por Juan Leyva

-

Cepillarse los dientes es una de las recomendaciones de higiene que más se hace en el mundo. Cepillarse los dientes ayuda a la prevención de enfermedades no solo dentales, sino de otra índole como la gastrointestinal. 

Sin embargo, para algunas personas lavarse los dientes puede ser un calvario ya que las encías suelen presentar dolor

Leer mas: Desarrollan en Alemania anticuerpos '1000 veces' mejores para neutralizar el SARS-Cov-2

De acuerdo a Leigh Dental Center Southend, estas son las principales razones por las que las encías duelen cuando se cepillan los dientes. 

Enfermedad de las encías. Esta es una enfermedad que se puede prevenir. Ocurre cuando las encías se hinchan debido a la gingivitis que hace que se vuelvan rojas y sensibles. 

La gingivitis puede generar sensibilidad, molestias y dolor. 

Aftas. Se desconocen las causas de la aparición de la gingivitis, pero causa dolor e irritación. Las úlceras y las aftas se pueden notar por su centro blanco acompañado de bordes rojos. El dolor se puede aliviar cuando haces gárgaras con agua salada y te cepillas los dientes suavemente. 

Las hormonas. Existen alteraciones hormonales durante la menstruación y el embarazo, esto puede ocasionar dolor en las encías debido al cambio de fluctuación de la sangre a esta área.  La forma en que su cuerpo reacciona a las bacterias en su boca también cambiará por estos cambios hormonales.

Dieta. Existen algunos alimentos que pueden generar sensibilidad dental y en las encías, generalmente estos son alimentos ácidos. Esta sensibilidad puede hacer que le duelan las encías cuando se cepilla los dientes.

Algunos ejemplos de comidas y bebidas ácidas:

  • pepinillos
  • café
  • granos
  • alimentos procesados
  • productos de tomate 

Leer mas: México tuvo 201.163 muertes por Covid-19 en 2020, un 35 % más que conteo oficial

En caso de que se presente dolor o sensibilidad en las encías se recomienda que las personas busquen ayuda de un odontólogo, quien los orientará sobre un tratamiento o manera de aliviar el dolor sin dejar de cuidar su salud bucal. 

¿Te duelen las encías al cepillarte los dientes?

0%
No 0%
Médico explica porque no debes tomar paracetamol para la cruda
Síguenos en