Salud

Por qué duelen los ovarios

Si sientes dolor en el área de los ovarios, debes consultar a un médico pues podría ser síntoma de una enfermedad grave

Por  El Debate

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Los ovarios tienen una función importante en el proceso de reproducción de la mujer, en la mayoría de los casos las mujeres no sienten dolor en los ovarios durante el ciclo menstrual, pero otras manifiestan dolores de leves a intensos.

La ovulación es el factor más común del dolor de ovarios durante algunas horas, que varía entre leve e intenso.

 

Cuando el dolor se produce específicamente en los ovarios se debe buscar atención médica pues podrpia ser causa de las siguentes enfermedades: 

  • Quistes ováricos

Un quiste excesivamente grande puede causar dolor en los ovarios. Los quistes son sacos llenos de líquidos que se forman en los ovarios y pueden ser beningnos y asintomáticos, pero también pueden causar  dolor, cambios en el período, incomodidad, hinchazón, necesidad continua de orinar. 

  • Endometriosis

Cuando la membrana que recubre al endometrio crece fuera del útero puede causar también dolor en los ovarios, existen tratamientos para controlar este dolor. 

  • Enfermedad inflamatoria pélvica

 Es una infección que se puede extender hasta el útero, ovarios y/o trompas de faolopio, en muchas ocasiones es derivada de una enfermedad de transmisión sexual. 

  • Torsión ovárica

 Cuando los ligamentos que unen al ovario con la pared abdominal rotan de tal manera que llegan a ocluir la arteria ovárica y/o la vena, se produce un fuerte dolor abdominal, además de fiebre, náuseas. Sea cual sea la causa del dolor en los ovarios es un síntoma que debe ser atendido.