Salud

Por qué duelen los testículos

El dolor en uno o ambos testículos es algo que no debes pasar por alto y acudir al médico

Por  Juan Leyva

Foto: <a href=Foto de negocios creado por kues - www.freepik.es" data-full="/__export/1557870543068/sites/debate/img/2019/05/14/hombre_con_dolor_crop1557870437112.jpg_1802559117.jpg" data-size="w:4620,h:2605" />

Foto: Foto de negocios creado por kues - www.freepik.es

México.- Los testículos son una parte del cuerpo más sensibles, recibir un golpe en ellos puede dejar, literamente, a un hombre sin aire, sin embargo cuando esta parte del cuerpo duele sin motivo aparente puede deberse a problemas de salud más graves.

Si bien no se trata de una emergencia médica, el dolor en los testículos es algo que no debes dejar pasar y que sin duda debes averiguar la causa con la ayuda de un médico. 

Entre las causas más comunes de dolor intenso en los testículos se encuentran:

  • Lesiones causdas por golpes 
  • Inflamación o infección de los conductos espermáticos
  • infección o inflamación en los testículos

Otra causa puede ser la torsión testicular, que esta sí se trata de una emergencia médica. La torsión testicular ocurre tras un golpe o cuando los testículos no están adheridos al escroto y son más propensos a torcerse.

El dolor leve puede deberse a las siguientes causas: 

  • Varicocele o venas várices (dilatadas) en el escroto.
  • Espermatocele, un quiste en el epidídimo (un tubo estrecho y delgado responsable del almacenamiento y de la maduración y activación de los espermatozoides)
  • Hidrocele o acumulación de líquido alrededor del testículo que puede causar inflamación en el área del escroto o de la ingle.

El dolor testicular, leve o fuerte no debe ser tomado a la ligera y debe recibir un diagnóstico médico.