Salud

Por qué es importante la detección temprana de la diabates

La diabetes es una enfermedad peligrosa pero que puede controlarse

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(<a href=Foto de Mano creado por jcomp - www.freepik.es)" data-full="/__export/1573336492009/sites/debate/img/2019/11/09/inyeccion_de_insulina_por_diabetes_crop1573336317549.jpg_1959634154.jpg" data-size="w:3050,h:1720" />

Foto ilustrativa. | Foto de Mano creado por jcomp - www.freepik.es

México.- La diabetes mellitus constituye uno de los principales motivos de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, afirmó el coordinador delegacional de Primer Nivel de Atención, Marduk Puga Nathal.

A fin de brindar una atención multidisciplinaria al paciente diabético y prevenir complicaciones mayores, a través de cambios en el estilo de vida y apego al tratamiento médico, el Seguro Social cuenta con los módulos DiabetIMSS, instalados en siete UMF, de los cuales cuatro se encuentran en la Zona Metropolitana y tres en zona foránea.

“La diabetes mellitus se posicionó en el Diagnóstico de Salud del año pasado, como el primer problema de salud pública de nuestra Delegación. Está también entre los primeros lugares en dictámenes de invalidez, y como segunda causa de motivo de consulta externa en unidades de Primer Nivel de Atención y hospitales de Segundo Nivel de Atención,” explicó.

Señaló la necesidad de modificar los principales factores que contribuyen a la enfermedad, como el sobrepeso, la obesidad, estilos de vida no saludables, y consolidar las acciones de prevención integrada para la detección oportuna de la enfermedad.

Se busca el control adecuado del paciente y “evitar el inicio temprano de las complicaciones vasculares, neuronales, oftálmicas, que son responsables del alto grado de discapacidad y de la mortalidad”, indicó.

Dentro de las enfermedades más frecuentes en la consulta de las Unidades de Medicina Familiar figuran dos relacionadas con la diabetes, las patologías hipertensivas y la insuficiencia renal, finalizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo