Selecciona tu región
Salud

¿Por qué es una buena idea utilizar el condón? Estas son buenas razones

Utilizar condón es buena idea porque ayuda a evitar embarazos no planeados y disminuyen la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual

Por Francisco Montaño

-

¿Por qué es una buena idea utilizar el condón y siempre traerlo contigo?

Utilizarlos es buena idea porque ayudan a evitar embarazos no planeados, ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros, y disminuyen la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual.

El condón impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo

Además, se pueden combinar con otros métodos anticoceptivos, lo que hace que su seguridad sea mayor.

Si se usa correctamente, también disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, como el VIH, la clamidia, la gonorrea, el herpes, la sífilis y el virus de papiloma humano, que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer

Su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95 por ciento. Si se usa correctamente, la posibilidad de que falle disminuye.

Los condones tienen la gran ventaja de no causar efectos secundarios al no contener hormonas, como otro tipo de anticonceptivos.

Para las personas que pueden tener alergia al látex, pueden usar condones hechos de poliuretano.  

Pero recuerda, el condón puede dañarse si se almacena demasiado tiempo, por calor extremo, exposición al sol o a la humedad.

Otra buena razón para usar condón es que son fáciles de conseguir, son prácticos, los puedes comprar en cualquier farmacia, no te piden identificación para comprarlos e incluso los puedes conseguir gratis en las unidades de salud.

Además, puede ser usado por hombres de cualquier edad, ayudan a prevenir la eyaculación prematura, no disminuye la sensibilidad ni dificulta la eyaculación y el orgasmo.

Leer más: Diabetes tipo 2. La mejor hora para comer y controlar el nivel de azucar en la sangre

Autoridades sanitarias aseguran que algunos hombres pueden sostener una relación sexual durante más tiempo cuando usan condón masculino, lo que hace la relación más gratificante.

Los condones son pequeños, discretos, hay para todos los gustos y los puedes traer guardados.

Condones femeninos

Y también hay condones femeninos, que protegen de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Aunque son menos conocidos, tienen muchas ventajas porque ayudan a conocer tu cuerpo y tomar mejores decisiones sobre tu sexualidad.

Con infomación de Ssa e IMSS

Arranca exigencia de certificado de vacunación en medio de desinformación
Síguenos en

Temas

  • Salud
  • Educación sexual
  • Sexualidad