Salud

¿Por qué la miel, la cúrcuma y el mango son "superalimentos"?

Tanto la miel, el mango y la cúrcuma ayudan a prevenir y tratar síntomas de enfermedades crónicas, encuentran diversos estudios presentados en Nutrition 2021 Live Online

Por  Juan Leyva

Por qué la miel, la cúrcuma y el mango son

Por qué la miel, la cúrcuma y el mango son "superalimentos" | Freepok

Algunos alimentos comunes suelen ser catalogados como "superalimentos" ya que proporcionan nutrientes únicos para mantener la salud y el bienestar. 

Los superalimentos se han consumido desde tiempos remotos, desde que se observaron sus capacidades para la prevención de enfermedades y mejorar el bienestar. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: ¿Será la cura para la diabetes? Desarrollan tratamiento con células para reemplazar células en el páncreas

Diversos estudios han encontrado ahora que los superalimentos más importantes en la actualidad son: cúrcuma, mango y miel, de acuerdo a lo publicado en Nutrition 2021 Live Online. 

Cúrcuma, mango, miel y sus beneficios para la salud

La universidad Estatal de San Diego, por ejemplo, indica que el mango contiene vitaminas, minerales, fibra y micronutrientes únicos que son indispensables para la prevención de enfermedades crónicas. 

En un estudio en el que participaron 27 adultos con sobrepeso, se encontró que quienes consumían 100 calorías de mangos frescos o 100 calorías de galletas bajas en grasa por al menos 12 semanas. 

Se encontró que quienes consumieron mango mejoraron su resistencia a la insulina en ayunas y la inflamación, pero los niveles de colesterol y peso corporal no se vieron afectados, comparados con quienes consumieron galletas. 

En lo referente a la miel, se ha encontrado que esta posee nanopartículas específicas que contribuyen a disminuir la inflamación. De acuerdo a la  Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), la miel contiene diminutas partículas similares a los exosomas que se encuentran en el organismo humano. 

Estudios realizados con ratones encontraron que los exosomas ayudan a reducir la inflamación relacionada a enfermedades hepáticas y  y que podrían inhibir la activación de un complejo enzimático inflamatorio clave.

Leer mas: Lo que hay que comer para evitar una enfermedad Covid-19 grave 

Por su parte, se ha encontrado que la cúrcuma posee capacidades que afectan los niveles de colesterol en las personas con diabetes. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, la curcumina y los curcuminoides se asociaban a una mejora del perfil lipídico de las personas con diabetes de tipo 2.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 9 de junio del 2021

Foto de portada: azerbaijan_stockers en freepik

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo