Salud

Por qué me zumban los oídos

El zumbido de oídos es común pero en casos extremos puede ocasionar molestias mayores

Por  Juan Leyva

Foto. Pixabay

Foto. Pixabay

México.- Cuando los oídos zuman sin haber un motivo aparente se conoce como tinnitus, aunque coloquialmente se le conoce como zumbido de oídos, también se puede tener la sensación de soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido. 

En algunas ocasiones, el zumbido de oídos se debe a la presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones puede ser síntoma de un problema más serio como  tumor o un aneurisma. 

De acuerdo a Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los sonidos que usted escucha pueden ser suaves o fuertes. Incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

El zumbido de oídos puede ser más común de lo que se piensa, casi todo el mundo lo ha experimentado alguna vez y suele durar unos cuantos minutos, en casos extremos el zumbido de oídos puede durar tanto tiempo que puede impedir conciliar el sueño. 

No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:

  • Infecciones del oído
  • Cuerpos extraños o cerumen en el oído
  • Pérdida de la audición
  • Enfermedad de Méniére, un trastorno del oído interno que involucra pérdida de la audición y vértigo
  • Problemas con la trompa de Eustaquio (conducto que se encuentra entre el oído medio y la garganta)

Cómo aliviarlo

Se recomienda que las personas con tinnitus aprendan a relajarse, eviten la cafeína, el alcohol, tabaco y descansen lo suficiente con la cabeza elevada. Si el tinntus es recurrente, una visita al médico podría despejar sus dudas sobre la causa y un posible tratamiento.