Salud

Por qué no deberías bañar a tu bebé en cuanto nazca

La piel del recién nacido contie una sustancia que continúa protegiéndolo horas después del alumbramiento

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Seguramente has notado que los bebés la nacer están cubiertos de una sustancia blanquecina, sobre todo en el área de las articulaciones, se trata de vérnix caseosa y no debe ser retirada del bebé en cuanto este nazca. 

Esa sustancia se encarga de proteger al bebé cuando está dentro del útero y está compuesta por 80% de agua, un 10% de grasa y otro 10% de proteínas. Cuando el bebé está dentro del útero, la vérnix se encarga de proteger la piel de los ácidos grasos. Esta sustancia deja de producirse dentro del útero a partir de la semana 41, por ello muchos bebés no suelen nacer con ella. 

La vérnix fuera del útero sigue teniendo una función primordial, por ello recientemente se ha comenzado a dar la instrucción de no bañar al bebé dentro de las primeras 48-72 horas tras el nacimiento, esto con el fin de preservar esta cubierta sebácea, que les ayuda a protegerse de bacterias, hongos y favorece la curación de heridas. 

Al cabo de este lapso de tiempo la vérnix será absorvida por el cuerpo y podrás asear al bebpe normalmente. Recuerda que antes de su nacimiento estuvo en un lugar donde no tenía contacto con bacterias externas y al nacer está en contacto con ellas y la vérnix lo protege.