Salud

¿Por qué no debes consumir la cebolla en exceso?

La cebolla tiene propiedades para la salud pero si se consume en exceso puede tener consecuencias desagradables en el organismo

Por  Juan Leyva

La cebolla puede tener efectos negativos si se consume en exceso.(Freepik/Racool_studio)

La cebolla puede tener efectos negativos si se consume en exceso. | Freepik/Racool_studio

La cebolla contiene muchas propiedades benéficas para la salud, pero como en todo, el consumo excesivo nunca es bueno. Cuando la cebolla se consume de forma excesiva se pueden presentar algunos síntomas desagradables para el organismo. 

La cebolla es fuente importante de vitamina C, magnesio y potasio, contiene muy pocas calorías y se cree que puede ser ideal para regular el sistema inmunológico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La cebolla también puede ayudar a mejorar la producción de colágeno que participa en la reparación de tejidos. Hace también participación en la reducción de la inflamación, el colesterol y el azúcar en la sangre. 

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios para la salud, cunado la cebolla se consume de manera excesiva puede causar consecuencias desagradables en la salud. 

Se estima que el consumo excesivo de cebolla puede causar los siguientes problemas de salud: 

  • Fatiga e hinchazón, calambres en el abdomen, mala digestión y acidez. 
  • Si se ingieren grandes cantidades de cebolla, se puede interferir en medicamentos anticoagulantes que se utilizan para el tratamiento de enfermedades cardíacas. 
  • De acuerdo a un estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmmunology, las cebollas pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas que se manifiestan con síntomas como picazón y enrojecimiento de ojos. 
  • Se recomienda también que las personas con reflujo eviten las cebollas que que esto podría aumentar la acidez en el estomago. 

Leer mas: Cómo se hace el té de cebolla y qué beneficios tiene para la salud

También se ha dicho que no se deben guardar cebollas picadas ya que podrían volverse tóxicas, sin embargo esto no es del todo cierto ya que cuando las cebollas se guardan picadas el pH ácido se desprende lo que evita el crecimiento de hongos y bacterias. 

Si se consume sin caer en excesos, la cebolla aporta los siguientes beneficios y propiedades para la salud:

  • Cardiosaludable, debido a sus componentes azufrados que reducen la agregación plaquetaria
  • Diurética, ya que es rica en potasio y casi no tiene sodio, lo que ayuda a evitar la pesadez e hipertensión. 
  • Prebiótica,  Es rica en fructo-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas.  
  • Antioxidante. Contiene quercetina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer. 
  • Antiséptica. Las propiedades antisépticas y mucolíticos de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercetina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma. 

Leer mas: Quercetina, la molécula que podría inhibir a la covid-19

La cebolla está compuesta principalmente por agua (un 89%), lo que la hace muy ligera: 38 calorías por 100 gramos. Los carbohidratos (8,6%) son su nutriente más abundante, seguidos de la fibra (1,6%), y apenas proporciona proteínas (1,2%) ni grasas (0,2%).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo