Salud

¿Por que no debes mezclar metformina y alcohol?

Puedes desencadenar dos reacciones peligrosas para el contro de tu diabetes

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay

Foto ilustrativa. Pixabay

La metformina es un medicamento implementado para el tratamiento de la diabetes tipo II, es una clase de medicamentos llamados biguanidas. Este medicamento no se debe mezclar con alcohol debido a las reacciones secundarias. 

La mezcla de alcohol con metformina puede ocasionar que la glucosa en la sangre baje mucho o en el peor de los casos de produzca una acidosis láctica. 

La mezcla de metformina y alcohol puede provocar hipoglucemia, es decir, bajones repentinos y peligrosos de la glucosa en la sangre. 

Además, esta mezcla genera el bajón de azúcar debido a que el hígado se "distrae" tratando de eliminar el alcohol del cuerpo ya que lo considera como toxina, durante esta distracción el hígado no produce o no es capaz de controlar la glucosa, por lo que en un principio puede existir un aumento de glucosa, pero pasadas unas horas una baja, que en conjunto con la metformina podrían reducir la glucosa aún más a niveles peligrosos. 

La acidosis láctica Es una afección que se presenta cuando el ácido láctico se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado. El ácido láctico se produce cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen.  se da cuando las células queman glucosa para obtener energía sin suficiente oxígeno.

Es por ello que antes de ingerir bebidas alcoholicas consultes a tu médico, pues no debes de dejar tu tratamiento cuando quieras tomarte una cerveza.