Salud

Por qué no debes taparte la nariz para estornudar

Obstruir un estornudo puede causar lesiones internas en garganta o cerebro

Por  Juan Leyva

Los médicos recomiendan no obstruir ni aguantar un estornudo.

Los médicos recomiendan no obstruir ni aguantar un estornudo.

México.- Como un reflejo natural o para impedir un estornudo, muchas personas suelen taparse las fosas nasales o la boca, pero esto puede traer serias complicaciones a la salud como ingreso de aire en el tórax (entre los pulmones) una rotura de un aneurisma cerebral, perforación del tímpano o rotura de la parte posterior de la garganta. 

Tal es el caso registrado en la revista médica BMJ Case Reports sobre un hombre de 34 años, quien se tapó la nariz al estornudar y se desgarró el cuello, al acudir al doctor el paciente apenas podía hablar y tenía mucho dolor. 

Tras una serie de exámenes, el paciente fue internado una semana en el hospital al diagnosticarle rotura en la parte posterior de la garganta. Zi Yang Jiang, cirujano de la cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas recalcó que estos casos suelen ser raros y que cada año se atiende en promedio a dos personas por estas causas. 

Tenía burbujas de aire entre el tejido de la piel que se podían apreciar con las distintas pruebas que le realizaron.  También se produce al vomitar, toser, tratar de estornudar o tras un esfuerzo físico, por lo que debemos ser cautos con estas prácticas.

El médico recomendó que se debe evitar a toda costa obstruir el estornudo.