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Salud

Por que no se debe abusar del consumo de vitamina D

La vitamina D puede ayudar a que pacientes hospitalizados desarrollen menos complicaciones tras la infección de Covid-19, pero esta no es una cura ni ayuda a prevenir dicha infección

Por Juan Leyva

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Aunque diversas evidencias apuntan a que la vitamina D pueden ayudar disminuir los riesgos de complicaciones de la infección Covid-19, se debe tener cuidado de no auto recetarse este suplemento vitamínico ya que el consumo excesivo puede ser perjudicial para diversos órganos del cuerpo. 

La vitamina D se involucra en diversos procesos del cuerpo, como la absorción del calcio en los huesos, ayuda al crecimiento celular, la reparación y construcción de músculo, reducir la inflamación y regular la presión arterial, pero cuando se acumula en niveles superiores a los recomendados puede ocasionar problemas de salud

La toxicidad de la vitamina D ocurre cuando se ingiere vitamina D en exceso y su concentración en la sangre rebasa más de 150 mg. Aunque la toxicidad por vitamina D no es tan común, sí se debe estar al pendiente de sus síntomas para detectarla. 

La vitamina D se almacena en las células grasas del cuerpo y se va liberando poco a poco al sistema, cuando se acumula demasiada vitamina D se dice que se ha ocasionado una intoxicación y esta ocurre principalmente en quienes abusan de los suplementos dietéticos a largo plazo, por ello antes de  comenzar a ingerirlo se recomienda consultar a un médico. 

Cómo identificar la intoxicación por vitamina D: 

Estos son algunos riesgos de la ingesta excesiva de vitamina D en el cuerpo

Vómitos y náuseas

  • El exceso de calcio en la sangre hace que el paciente sienta náuseas y experimente vómito

Calcio en la sangre

  • El exceso de calcio hace que este se acumule en la sangre, los tejidos y la piel. El exceso de calcio también es nocivo para los huesos, conduce a una presión arterial más alta, pérdida de huesos, daño renal, fatiga y mareos.

Pérdida de hueso

  • La vitamina D ayuda a que el calcio se fije en los huesos, pero el exceso de este mineral en la sangre pude provocar deficiencia de vitamina K2, que juega un papel igual de importante que el calcio para mantener unos huesos sanos y sin esta el calcio no cumple su propósito en materia ósea.  

Insuficiencia renal 

  • Los riñones se encargan del proceso de excreción para eliminar los productos de desecho del cuerpo, y una sobredosis de vitamina D afecta la función renal haciendo que funcione de manera acelerada. Si esto continúa durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia renal. Por lo tanto, no debe tener un exceso de vitamina D. Además, tenga cuidado con las señales que su cuerpo da de deterioro de la salud renal.

Dolor de estómago 

  • Estos son problemas digestivos comunes que a menudo se asocian con intolerancia a los alimentos o síndrome del intestino irritable. Estos problemas también pueden ser causados por niveles altos de calcio en sangre.

Qué es la vitamina D

La vitamina D es conocida como la vitamina del sol ya que esta puede ser sintetizada por el cuerpo humano al exponerse al sol y brinda energía y mejora el estado de ánimo, además recientes estudios han indicado que también influye en el sistema inmunológico para protegerlo contra el coronavirus. 

La vitamina D, si bien no es una cura para la infección o una forma de prevención, un estudio realizado por la universidad de Turín, Italia, encontró que esta hormona podría reducir los factores de riesgo lo que la convertiría en clave para manejar la pandemia de coronavirus en el mundo. 

La vitamina D puede encontrarse en: 

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo
  • Cereales de desayuno
  • Jugo de naranja
  • Otros productos lácteos, como el yogur
  • Bebidas de soya
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