Salud

¿Por qué ocurre la pérdida de olfato por Covid-19? Indican que podría deberse a una inflamación

Un estudio ha demostrado que la Covid-19 puede causar inflamación en el epitelio olfativo y esto podría ser una puerta de entrada para el SARS-CoV-2 al cerebro

Por  Juan Leyva

¿Por qué ocurre la pérdida de olfato por Covid-19? Indican que podría deberse a una inflamación(Freepik/diana.grytsku)

¿Por qué ocurre la pérdida de olfato por Covid-19? Indican que podría deberse a una inflamación | Freepik/diana.grytsku

La enfermedad Covid-19 suele causar pérdida de olfato y aunque no se sabe a ciencia cierta qué lo ocasiona, algunas investigaciones recientes indican que esto podría ser causado por una inflamación

Una de estas investigaciones,  en la que se indica que la pérdida del olfato tras la enfermedad Covid-19 se debe a una inflamación fue realizada por los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: ¿Las personas que suelen dormir menos tienen mas riesgo de demencia?

En esta se indica rechaza la hipótesis de que ocurría debido a un edema transitorio que impedía el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas. 

El estudio encontró que en pacientes que perdieron el olfato existe una infección de neuronas sensoriales y un aumento en células inmunitarias en el órgano sensorial, lo que puede constituir una inflamación del epitelio olfativo y en general de todo el sistema olfativo. 

Pierre-Marie Lledo, quien encabezó el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, dijo que con el estudio se pudo confirmar que las neuronas sensoriales resultan afectadas por la Covid-19, así como el nervio olfativo. 

El estudio confirmó, además, que las pruebas para la detección de Covid-19 que se realizan al introducir un hisopo por la nariz, pueden fallar en pacientes que tienen pérdida de olfato porque el patógeno puede "persistir al fondo de las cavidades nasales".

Leer mas: Las mujeres están pariendo en sus casas a causa del Covid-19

Agregó que la infección de las neuronas olfativas puede ser la puerta de entrada para que el virus pueda introducirse al cerebro. 

 
VIDEO: Reportan fuerte incendio en el Cerro de la Cruz, Uruapan; preocupa el avance del siniestro
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo