Selecciona tu región
Salud

¿Por qué ocurren las infecciones de Covid-19 en los ya vacunados?

La vacuna contra Covid-19 protege contra la enfermedad y evita que se presenten síntomas graves, pero no quiere decir que no se pueda enfermedad una persona ya vacunada

Por Juan Leyva

-

A pesar del avance de la vacunación, se ha reportado que algunas personas que ya recibieron su esquema completo contra Covid-19, se han infectado y enfermado. 

Esto podría explicarse debido a que la vacuna inmuniza a la persona y la protege contra la enfermedad para que no presente síntomas graves pero estar vacunado no significa que el virus vaya a desaparecer, incluso está comprobado que puede volver a contagiar. 

Leer mas: Trabajan en una nueva supervacuna contra coronavirus y así funciona

Sin embargo, la vacuna sí da protección a pesar de que la enfermedad pueda entrar al sistema. Esta protección consiste en la eliminación más rápida del virus antes que pueda causar graves daños al organismo. 

Que una persona inmunizada con una vacuna se llegue a enfermar o no, dependerá de la cantidad de virus que pueda dispersar. 

De acuerdo a un estudio realizado en Chicago en centros de personas mayores, al menos el 4.2 por ciento de los trabajadores se  contagiaron en un periodo de seis meses, la mayoría no había recibido una vacuna pero al menos el 6 por ciento de las infecciones se habían dado en personas totalmente vacunados y un 23% en las que habían recibido una sola dosis. 

También se han encontrado reinfecciones, aunque en menos medida, de personas que han superado la enfermedad, un estudio de Reino Unido encontró que al menos un 0.6 por ciento de los trabajadores de salud que enfermaron y superaron la infección se reinfectaron, ahora con síntomas leves. 

De acuerdo a Guillermo López Lluch, Catedrático del área de Biología Celular, de la Universidad Pablo de Olavie, la vacuna no impide totalmente la invasión del virus, pero prepara a los anticuerpos y a los linfocitos ante la invasión del virus que entra por la vía respiratoria. 

Sin embargo, mientras el virus pueda proliferar la persona estaría contagiada con síntomas (leves generalmente) pero  sería un agente contagioso para otras personas. 

Leer mas: Variante Covid de India se ha extendido a 44 países: OMS

El especialista indicó que existe una posibilidad de reducción del 50 por ciento de la capacidad de transmisión del virus. 

Agregó que muchas veces la vacunación hace que las personas se enfermen pero sean asintomáticas, lo que aumenta la posibilidad de que contagien a otras personas, por lo que no se puede bajar la guardia. 

¿Has recibido al menos una dosis de vacuna contra Covid-19?

0%
No 0%
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 12 de mayo del 2021
Síguenos en