Salud

¿Por qué se celebra el Día del Psicólogo en México el 20 de mayo?

Este 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México, una profesión que ha sido aún más solicitada durante la pandemia de coronavirus

Por  Gilberto Coronel

Este 20 de mayo se conmemora el Día del Psicólogo(Foto temática / EL DEBATE)

Este 20 de mayo se conmemora el Día del Psicólogo | Foto temática / EL DEBATE

Así como el Día del Maestro, el Día del Doctor y el Día del Comunicólogo tienen sus fechas especiales para conmemorarse, los psicólogos de México tienen su día especial para hacerlo también. Se trata del 20 de mayo, debido a que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer dicha profesión en México.

Fue en 1896, cuando Ezequiel A. Chávez inauguró el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elaboraron en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado para otorgar el título de maestro en la materia.

Para 1950 se estableció la licenciatura en Psicología de la UNAM. Actualmente existen cerca de mil instituciones educativas que ofrecen la materia de Psicología en México.

Desde su nacimiento, la Psicología ha sido una materia importante para muchas personas, sin embargo, en estos días de confinamiento por la pandemia de coronavirus la salud mental ha cobrado mucha más relevancia, pues el encierro ha afectado al mundo entero.

Dejar de lado la rutina y quedarse en casa por días ha hecho que las personas desarrollen estrés, ansiedad, temor, agresividad, incredulidad y hasta irritabilidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo