Salud

Por qué son importantes las proteínas para combatir la fatiga y el cansancio

Las proteínas si se combinan con vitaminas y minerales sriven para combatir el cansancio y la fatiga

Por  Juan Leyva

Algunos aminoácidos esenciales provienen de los alimentos(Pixabay)

Algunos aminoácidos esenciales provienen de los alimentos | Pixabay

Las proteínas son macromoléculas formadas  por otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Existen al menos 22 tipos distintos de proteínas, de los cuales sólo 13 son producidos naturalmente por el cuerpo. 

Nueve proteínas provienen exclusivamente de los alimentos, estos son llamados aminoácidos esenciales. La calidad de las proteínas depende de los alimentos que se consuman.  “Las consideradas de alta calidad tienen como denominador común que contienen todos estos aminoácidos esenciales”, de acuerdo a Laura González en declaraciones a EFE y responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España.

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En el grupo de las proteínas de alta calidad se encuentran las que provienen de los pescados, carnes y los lácteos. Los alimentos de origen vegetal que también aportan proteínas son las legumbres, frutos secos y cereales. 

Se ha encontrado que las proteínas están relacionadas con el cansancio y la fatiga Los adultos mayores de 50 años comienzan a perder masa muscular. Se ha encontrado también que una adecuada dieta que aporte proteínas y se combine con vitaminas y minerales es adecuada para la evitar la fatiga y el cansancio ya que por sí solos los suplementos de vitaminas son insuficientes. 

Esto es especialmente más efectivo si se combina con ejercicio físico, una dieta equilibrada y adecuados estilos de vida.  

Las fuentes de proteínas

Los alimentos proteínicos se descomponen en partes llamadas aminoácidos durante la digestión. El cuerpo humano necesita un gran número de aminoácidos en cantidades suficientemente grandes para mantener una buena salud.

Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado y los huevos. También se encuentran en fuentes vegetales como la soja (soya), los fríjoles, las legumbres, la mantequilla de nueces y algunos granos (como el germen de trigo y la quinua). Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta.

Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

  • Esenciales
  • No esenciales
  • Condicionales
  • Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante. 

Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.

Los aminoácidos condicionales son necesarios en momentos de enfermedad y estrés.

La cantidad de proteína que necesite dependerá de sus necesidades generales de calorías. La ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10% a 35% de sus necesidades calóricas totales. Por ejemplo, una persona que consume una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría el 20% de su total de calorías diarias.

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