Salud

Por rayos ultravioleta y temperaturas extremas; Cofepris Sinaloa advierte riesgo extremo

El calor en Sinaloa podría alcanzar niveles extremos al igual que los rayos ultravioleta, ambos factores pueden ocasionar problemas graves de salud como golpe de calor, deshidratación extrema, cataratas y hasta cáncer de piel

Por  Juan Leyva

Un hombre bebe agua durante un día caluroso.(Xinhua)

Un hombre bebe agua durante un día caluroso. | Xinhua

Sinaloa, México.- Los rayos ultravioleta (UV) y el calor extremo del verano en Sinaloa pueden causar estragos importantes en la salud. Se espera que este verano algunas comunidades serranas puendal alcanzar temperaturas superiores a los 50 grados y el índice de rayos UV ya ha sobrepasado los 11 puntos (el límite de medición de UV). 

La exposición a los rayos UV puede ocasionar cáncer de piel, reducción de la elasticidad de la piel, y causar envejecimiento prematuro. Mientras que las temperaturas extremas pueden ocasionar golpes de calor, problemas de la vista (cataratas) e insolación.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante el panorama caluroso de del verano en Sinaloa, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Cofepris), llama a tomar también precauciones extremas ya que la onda cálida se extenderá hasta el mes de octubre del 2020 y el calor podría ser superior al que se presentó en el verano del 2019, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). 

Los años mas calurosos en México

Los años más calurosos en México han sido 1980, 2007, 2008, 2009, 2011, 2016, 2017, 2018 y 2019, notándose ya una incidencia de años consecutivos de calor, lo que preocupa a los expertos. El 2019 fue el año má caluros desde 1953 pero podría ser superado por el 2020, de acuerdo a los pronósticos. 

En cuanto a Sinaloa, las temperaturas altas serán generalizadas pero en el municipio de Choix (norte de Sinaloa) se esperan superiores a los 50 grados ya que tan sólo en los primeros días del verano de 2020 se llegó a una temperatura de 42.9 grados. 

Enfermedades ocasionadas por altas temperaturas 

La exposición excesiva a la radiación solar ocasiona problemas graves de salud que pueden ir desde un golpe de calor, insolación, hasta problemas de la vista (cataratas) y cáncer en la piel.

La Cofepriss, a través de su titular en Sinaloa, Alan Urbina Vidales hizo un llamado a tomar medidas de precaución para evitar las enfermedades derivadas tanto de la exposición a los excesvios rayos ultravioleta como de las altas temperaturas. 

Debemos evitar realizar actividades bajo el sol, sobre todo en las horas centrales del día, y cuidar de los niños y las personas mayores, sostuvo.

“El IUV (Indice de Rayos Ultravioleta) indica la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y estimula a las personas a protegerse y, así, cuanto más alto es el valor de IUV, mayores son las posibilidades de que la piel y los ojos resulten lesionados y menor es el tiempo necesario para que se produzca una lesión”, explicó.

El nivel de IUV se mide del 1 al 11 y es a patrir del 3 cuando se comienzan a sugerir medidas de prevención como el uso de protectores solares y ropa que pueda evitar que los rayos UV penetren la piel. 

Urbina Vidales indicó que en Sinaloa se ha llegado al nivel 11 en las horas centrales del día que van del mediodía a las 16:00 horas cuando los rayos son especialmente fuertes, aunque en general el sol debe evitarse de las 10:00 a las 16:00 horas porque durante todo ese periodo es más fuerte la irradiación solar.

 “Ante cualquier malestar se recomienda acudir al médico de inmediato, también si tras la exposición aparecen lunares, bolitas, lesiones, manchas u otros cambios en la piel como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, procurando evitar remedios caseros porque el problema podría complicarse y causar alguna irritación”, comentó.

Señaló que según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre 20 y 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad se puede atribuir a factores de riesgo asociados con exposiciones ambientales y uno de los que influye como factor de riesgo es la variabilidad del clima y el cambio climático. “Hay que estar cubierto con ropa fresca, sombrero y tener el cuidado de estar siempre bien hidratado”, dijo. 

Medidas de prevención recomendadas ante las altas temperaturas e índice de UV

  • Disminuir la exposición al sol, más en las horas de mayor intensidad que son de las 10:00 a las 16:00 horas.
  • Buscar la sombra y utilizar prendas de protección.
  • Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.
  • Aplicarse crema con protector solar.

Te puede interesar: 

Golpe de calor, enfermedades que causa

Por qué sudo mucho de la cabeza

Hipertensos y diabéticos, con mayor riesgo por el calor

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo