Salud

Prediabetes crearía una sobrecarga del sistema de salud público

Sin embargo detectar a tiempo a los pacientes prediabéticos ayudaría a prevenir que se desarrolle diabetes

Por  Juan Leyva

Marcela Vidrio, secretaria de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.(Foto El Debate)

Marcela Vidrio, secretaria de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. | Foto El Debate

México.- La prediabetes es un término que se emplea para clasificar a las  personas que tienen variantes en sus niveles de glucosa pero estos no son suficientemente altos como para catalogarlos como diabéticos. De acuerdo a Marcela Vidrio, especialista de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología AC, diagnosticar a los pacientes con prediabetes sería una manera de prevenir la enfermedad.

Sin embargo, la prevalencia de pacientes con prediabetes sobrecargaría el sistema de salud público en México. La endocrinóloga resaltó que con la correcta educación alimentaria y educación de prevención se verían resultados en 20 o 30 años, indicó la especialista en el lanzamiento de la campaña "Diabetes a tu manera", de Sanofi, realizado en la ciudad de Guadalajara. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La evolución de la prediabetes a la diabetes tipo 2 se puede evitar al consumir alimentos saludables, incorporar actividad física regular, mantener un peso adecuado puede ayudar a regularizar el nivel de azucar en la sangre. 

Un posible signo de que puedes estar en riesgo de tener diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Niveles de glucosa en la sangre

  • Un nivel de glucosa en sangre menor que 140 mg/dl (7,8 mmol/l) se considera normal.
  • Un nivel de glucosa en sangre de entre 140 y 199 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l) se considera prediabetes. A veces, esto se denomina tolerancia a la glucosa alterada.
  • Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o mayor indica diabetes tipo 2.

La especialista dijo que del 5 al 9 de noviembre se realizará el 59 Congreso Internacional de Endocrinología en Guadalajara, donde se tratarán temas relacionados a la diabetes, alteraciones hormonales y trastornos del metabolismo. 

Agregó que en total serán 16 simposios, 6 magistrales, 20 talleres donde se hablarán sobre los trastornos antes mencionados. Por último dijo que quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la página www.endocrinologia.org.mx. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo