Salud

Prediabetes: qué es y qué hacer tras detectarla

La prediabetes generalmente no presenta síntomas y puede afectar tanto a niños como a adultos

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- La prediabetes es cuando el nivel de azúcar en la sangre es mayor al del índice normal pero no tanto como para considerarse diabetes tipo 2.Un examen médico puede determinar el nivel de azúcar en la sangre. Sin cambios en el estilo de vida de una persona prediabética, el padecimiento podría avanzar a diabetes. 

Para evitar la evolución de esta enfermedad se deben realizar cambios en el estilo de vida; consumir alimentos saludables, incorporar actividad física en tu rutina diaria y mantener un peso saludable. Las personas prediabéticas a largo plazo pueden sufrir los daños ocasionados por la diabetes en el corazón, vasos sanguíneos y riñones.  

Este padecimiento puede afectar tanto a niños como a adultos y las recomendaciones anteriores ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre tanto en ambos casos. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

La prediabetes no presenta síntomas generalmente, sin embargo, es posible que las personas prediabéticas presenten  oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos, indica Clínica Mayo

Además de: 

  • Aumento de la sed
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Fatiga
  • Visión borrosa

Las personas que tienen más riesgo de padecer prediabetes son aquellas que tienen los siguientes factores de riesgo: 

Peso. Tener sobrepeso es un factor de riesgo importante para padecer prediabetes.

Tamaño de la cintura. Una gran circunferencia de la cintura puede indicar resistencia a la insulina. El riesgo de resistencia a la insulina aumenta en hombres con una cintura de más de 101,6 cm y en mujeres con una cintura de más de 88,9 cm. 

Patrones de alimentación. El consumo de carnes rojas, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar está asociado con un mayor riesgo de prediabetes. 

Inactividad. Cuanto menos actividad física realizas, mayor es el riesgo de padecer prediabetes. 

Edad. A pesar de que la diabetes se puede manifestar a cualquier edad, el riesgo de prediabetes aumenta luego de los 45 años.

Antecedentes familiares. El riesgo de prediabetes aumenta si tus padres o tus hermanos tienen diabetes tipo 2.

Sueño. Las personas con un determinado trastorno del sueño (apnea obstructiva del sueño) tienen un mayor riesgo de resistencia a la insulina.

Un examen periodico de la sangre puede ayudar a detectar a tiempo la prediabetes para poder revertir la evolución a diabetes tipo II.