Salud

Prehabilitarse para enfrentar la Covid-19

Médico destaca que la rehabilitación ocurre antes, durante y después de una enfermedad, por eso es importante prepararse ante el coronavirus.

Por  María Sánchez

Se recomienda aumentar el ejercicio moderado hasta en 300 minutos semanales para tener beneficios adicionales (OMS).(SHUTTERSTOCK)

Se recomienda aumentar el ejercicio moderado hasta en 300 minutos semanales para tener beneficios adicionales (OMS). | SHUTTERSTOCK

México.- Si bien, se conoce que la rehabilitación ayuda a restablecerse de forma óptima una vez hemos pasado por una crisis de salud, como lo es la Covid-19, la prehabilitación es una forma de anticiparse al impacto de una enfermedad o situación de salud crítica.

Durante el seminario titulado Rehabilitación Postcovid-19, organizado por Debate e impartido por el médico especializado en medicina física y rehabilitación Shared Gilead Mendoza Saldaña a través de la plataforma de Eventbrite, el doctor habló de las formas en que es posible preparar el cuerpo para enfrentar de mejor manera al coronavirus y tener un organismo sano y un sistema inmune fortalecido que combata de forma más eficaz al patógeno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ventajas de prepararse

“Prehabilitación” es un término utilizado en medicina habitualmente para indicar a una persona que hay que prepararse para una cirugía o procedimiento médico, de manera que pueda tolerar el procedimiento y tener una recuperación más rápida.

Leer más: Morir por Covid-19 hasta 183 días después de presentar síntomas

En la situación actual, nos ayudará a responder mejor ante el coronavirus. Prehabilitarse significa hacer lo necesario “para poder atacar al virus por todos los frentes, tener un sistema inmunológico adecuado, tomar los medicamentos necesarios para estar bien, las vitaminas que están verificadas que nos pueden ayudar y hacer el ejercicio que necesitemos para mantener nuestro corazón, nuestros pulmones, nuestra mente”, mencionó el médico, tomando en cuenta que los beneficios de la actividad física son integrales y abarcan el bienestar emocional, ya que se liberan muchas endorfinas.

Mantener un balance físico

La actividad física es importante para las personas que normalmente están sanas, como para aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica que represente un riesgo mayor ante el coronavirus, como es el caso de las personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad cardiaca, enfermedades que afectan el sistema inmune, entre otras, ya que estas pueden propiciar padecer la covid-19 de forma grave.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mantener a raya cada una de ellas ayudará en caso de adquirir la infección por SARS-CoV-2.

Por su puesto, llevar una alimentación rica, variada y balanceada contribuye a mantener un cuerpo sano y, de acuerdo con el doctor Mendoza, realizar al menos 30 minutos de ejercicios, mínimo tres veces por semana y de preferencia diariamente, ya que ayudará a disminuir riesgos cardiovasculares y a mantener un peso adecuado.

Cualquiera puede padecer covid-19

Una de las desventajas que ha tenido el aislamiento durante la pandemia es la disminución de las actividades físicas y deportivas, propiciando con esto un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y de los índices de obesidad entre la población.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir practicando alguna actividad física que favorezca el mantenernos activos y hacer lo posible por conservar un cuerpo sano. 

Leer más: Rehabilitación post-Covid-19 es personalizada

En palabras de Shared Mendoza, durante la pandemia esto debería tomar mayor importancia, pues el riesgo de enfrentarse de Covid-19, ya sea por vez primera o por alguna reinfección, está siempre presente para todos.

El Dato

Vitamina D

Tener niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser importante para que el organismo brinde una adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, como la covid-19.

La principal fuente para obtener vitamina D es recibir luz del sol sobre la piel. Es recomendable pasar de 15 a 20 minutos al día en el patio, jardín o desde la ventana, conservando en todo momento las medidas de higiene (IMSS, 2021).

 
Sismo en tiempos de Covid-19
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo