Salud

Premio "Innovadores de América" a médico boliviano-alemán

MEDICINA-PREMIO
Avatar del

Por: EL DEBATE

La Paz, (EFE).- El médico boliviano-alemán Franz Freudenthal ganó el premio "Innovadores de América" en la categoría Ciencia y Tecnología por un dispositivo para curar cardiopatías infantiles y que ha ayudado a salvar a más de 50.000 niños en todo el mundo, informaron hoy las instituciones que le postularon.

El anuncio fue realizado por el director del programa Innova Bolivia, Jorge Velasco Terán, y el vicepresidente del banco boliviano Bisa, Franco Urquidi, en una rueda de prensa en La Paz, a la que también asistió Freudenthal.

>

"Hemos recibido una gran noticia desde Innovadores de América, donde reconocen al doctor Freudenthal por su labor durante toda su vida como activista por la vida y como innovador", dijo Velasco.

En esta su segunda edición, el concurso, promovido por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el grupo español Ezentis, recibió un total de 846 candidaturas.

>

Estos premios distinguen a los mejores proyectos innovadores de latinoamericanos en seis categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, y Ciencia y Tecnología.

Freudenthal ganó en esta última categoría por un dispositivo oclusor que creó para curar las cardiopatías congénitas en niños.

>

"He estado en este país caminando como un astronauta, pocas personas me entendían, era muy difícil estrellarse contra un sistema que no funciona y ahora estoy contento porque no estoy solo", dijo Freudenthal.

Por ello, agradeció a las instituciones que respaldaron su candidatura al premio "Innovadores de América", así como a la embajada de Alemania, que es "su segunda patria".

>

Nacido en La Paz y de padres alemanes, Freudenthal explicó que una de las grandes inspiraciones que tuvo para querer salvar vidas fue su abuela, una médico germana que, según dijo, madrugaba a diario para ir a atender pacientes a zonas rurales bolivianas alejadas.

El médico realizó sus estudios de pregrado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz e hizo su internado en el Hospital del Niño de esta misma ciudad. >

Fue en esa etapa cuando decidió especializarse en cardiología pediátrica, a raíz de una experiencia amarga que le marcó.

"Cuando estaba haciendo mi internado en el Hospital del Niño, se muere un niño en mis brazos, se muere con un problema cardíaco. En el hospital no había nadie capaz de reconocer qué enfermedad tenía el menor. Me sentí frustrado e impotente y es la impotencia la que me ha obligado a buscar alguna solución para estos niños", confesó.

El experto y su esposa, Alexandra Heath, que también estudió medicina, obtuvieron becas para especializarse en Alemania y al concluir su formación, volvieron a Bolivia en 2003.

La pareja fundó entonces Kardiozentrum, un centro de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas, y crearon la empresa PFM Bolivia, por medio de la que Freudenthal pudo diseñar el dispositivo que le valió el premio.

Las cardiopatías congénitas afectan al 1,5 % de los recién nacidos cada año en el mundo, sobre todo en ciudades situadas a más de 3.000 metros de altitud, en las que la incidencia alcanza el 2 %.

Estas enfermedades son la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados y una de las principales en las naciones en desarrollo, según información de los promotores de su postulación.

El dispositivo creado por el médico boliviano-alemán está hecho con un solo alambre de nitinol, una aleación flexible de níquel y titanio, y en su fabricación se han combinado la tecnología ancestral del tejido aimara con procesos metalúrgicos europeos.

Para colocar el aparato no se requiere una operación invasiva, sino que se efectúa con la técnica del cateterismo cardíaco.

Freudenthal ha operado a niños en casi todo el mundo, salvo África Central, y actualmente son más de 50.000 vidas, 400 de ellas en Bolivia, las que se preservaron gracias a su invento.

Actualmente, el médico y un equipo de 80 jóvenes innovadores trabajan en un nuevo proyecto para tratar infartos cerebrales.

Además de ganar en la categoría de Ciencia y Tecnología en el concurso regional de innovadores, Freudenthal también fue elegido "Favorito del Público", con casi 10.000 votos vía internet.

Freudenthal y los otros cinco ganadores serán premiados el próximo 21 de agosto en la ciudad colombiana de Medellín.

En esta nota:
  • médico boliviano-alemán
  • Franz Freudenthal
  • ganó
  • "Innovadores de América"
  • categoría Ciencia y Tecnología
  • curar
  • cardiopatías infantiles
  • 50.000 niños