Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presbicia: mal visual que casi todos vamos a padecer

Conocida simplemente como "vista cansada" es una patología que se genera debido a la edad

Aunque cuidemos nuestra vista, hay una condición de la que pocos podrán escapar; la presbicia, presbiopía o simplemente conocida como "vista cansada". Esta es una condición que se acrecenta con la edad, además se manifiesta también con la incapacidad de enfocar de cerca, un problema relacionado con la refracción dentro del ojo. 

De acuerdo a cifras de estudios realizados en España, el 98 por ciento de los adultos de 65 o más años (unos 17 millones de españoles) padece esta patología visual. 

Los expertos en la vista indican que la presbicia ocurre debido ade manera natural, pues cuando se es joven el cristalino del ojo es flexible y puede cambiar su forma sin problemas, pero a medida que se envejece  El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.

Foto: Pixabay. La vista cansada es prácticamente inevitable.

El Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos (NIE, por sus siglas en inglés), indica que cualquier persona de más de 35 años corre riesgo de desarrollar presbicia, además que todas las personas pierden cierta capacidad de enfocar en objetos cercanos a medida que envejecen, pero algunas lo notarán más que otras. 

El organismo estadounidense explica que los síntomas más comunes de la presbicia son: 

  • Dificultad para leer letras pequeñas
  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
  • Problemas para ver los objetos cercanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual

La manera de detectar la presbicia es por medio de un examen visual y recomienda hacerse exámenes con más frecuencia después de los 40 años para buscar condiciones relacionadas con la edad. 

Destaca que la forma más simple de corregir la presbicia es con anteojos que por lo general tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente. Esto le permite leer a través de la parte más baja del lente y le permite ver bien a distancia a través de la parte superior del lente. 

Otra manera de contrarrestar la presbicia durante las actividades de nuestra vida cotidiana es mantener una buena iluminación al momento de leer o usar el teléfono celular o las computadoras. Tampoco debes acercar mucho los objetos a los ojos y leer a una distancia cómoda. 

Cinco pasos para mejorar la visión:

Para prevenir algún daño, existen remedios caseros que puedes realizar para preservarla y cuidarla. 

1.- TOMA JUGO DE ZANAHORIA

Esta verdura posee beta-caroteno, lo que se convierte en vitamina A dentro de nuestro cuerpo, esta vitamina tiene la cualidad de mejorar la visión protegiendo la córnea. La deficiencia de esta vitamina causa dificultad para ver en la oscuridad y su carencia total puede conducir a la ceguera. 

2.- COME ARÁNDANO

Este fruto ayuda a la regenaración de retina. Se recomienda consumir media taza de arándanos maduros al día. 

3.- EJERCICIOS OCULARES

Haz que tus ojos sean más flexibles y mejora la circulación de la sangre por la zona. Además, estos ejercicios ayudan a la concentración y el enfoque. El más recomandado es sostener un lápiz frente a tus ojos, mirarlo fijamente y acercarlo lentamente hacia la nariz hasta que no puedas mantener el enfoque y luego alejarlo lentamente, realiza esta operación al menos 10 veces al día. 

Mover los ojos en círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj durante unos segundos. Después hacer lo mismo pero en el sentido contrario. Repetir el ejercicio unas 4 o 5 veces, cerrando los ojos entre cada ejercicio

4.- GINKGO BILOBA

Mejora también la circulación en el área ocular y protege contra enfermedades como el glaucoma. Además de cuidar la visión, ayuda contra el Alzheimer y alivia la ansiedad. 

5.- LAS ALMENDRAS

También son geniales para mejorar la vista porque son ricas en omega-3 (ácido graso), vitamina E y antioxidantes. También ayudan a mejorar la memoria y la concentración.

  • Sumergir unas 5-10 almendras en agua durante la noche.
  • La mañana del día siguiente, pelar la piel y moler las almendras
  • Consumir esta pasta con un vaso de leche caliente.
  • Hacer esto diariamente durante 1 o 2 meses.

Fotos: Pixabay