Salud

Prescripción de hidroxicloroquina casi se duplicó en marzo en Estados Unidos por covid-19

El medicamento utilizado para el tratamiento de paludismo y enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide fue probablemnte preescrito por los médicos a petición de los pacientes como método de prevención de coronavirus

Por  EFE

La hidroxicloroquina ya ha dejado de ser aplicada en pacientes de COVID-19 desde junio pasado, en países como España, Estados Unidos, o Reino Unido.(EFE/Marcial Guillén/Archivo)

La hidroxicloroquina ya ha dejado de ser aplicada en pacientes de COVID-19 desde junio pasado, en países como España, Estados Unidos, o Reino Unido. | EFE/Marcial Guillén/Archivo

Estados Unidos.- Al inicio de la pandemia por covid-19, las recetas para el medicamento hidroxicloroquina en Estados Unidos aumentaron 86% en un mes, después de haber sido promovido por comentaristas conservadores y por el presidente Donald Trump como un posible "regalo del cielo", según un estudio publicado el lunes en la revista Jama.

El viejo medicamento, utilizado contra el paludismo y enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide, tal vez sea el más politizado durante la pandemia. Cuando comenzó la crisis fue defendido con fuerza por el médico francés Didier Raoult y en Estados Unidos por partidarios de Trump y los presentadores de Fox News.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta droga fue la primera en recibir a fines de marzo la aprobación de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), pero desde entonces perdió su aprobación tras advertencias sobre sus efectos secundarios para el corazón y después de importantes estudios que demostraron que no era eficaz contra la covid-19. Francia lo prohibió a finales de mayo para los pacientes de covid-19.

La medicación de hidroxicloroquina antes del coronavirus

Antes de ser autorizado en hospitales de Estados Unidos específicamente, los médicos en ciudades del país tenían libertad para prescribir este medicamento para cualquier situación, como ocurre con las medicinas aprobadas. Al parecer, muchos lo hicieron a petición de sus pacientes, probablemente como medida preventiva.

El número de estadounidenses recetados con hidroxicloroquina aumentó un 86% entre febrero y marzo de 2020, pasando de unos 367.000 a 684.000, según los datos de facturación de 48.900 farmacias de Estados Unidos que cubren casi todo el mercado.
En el caso de la cloroquina, el aumento fue del 159%, pero esto afectó a muy pocos pacientes, unos 6.000.

Los datos muestran que el "cóctel" promovido por Raoult, a saber, la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina, generó una demanda extraordinaria: de 8.000 pacientes en febrero que tomaban los dos medicamentos juntos, pasaron a más de 100.000 en un mes, un aumento del 1.044%.

Esta terapia dual fue muy defendida por Trump en un tuit del 21 de marzo en el que citaba un estudio muy pequeño de Raoult, que fue muy criticado por su metodología.

Te puede interesar: 

Hidroxicloroquina no reduce la mortalidad por coronavirus: OMS suspende ensayos

Trump seguirá enviando hidroxicloroquina a Brasil, pese a dudas sobre fármaco

EEUU revoca el uso de medicamentos contra la malaria frente a coronavirus

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo