Salud

Prevén aumento de consumo de drogas por pandemia en México

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito prevé que las adicciones podrían aumentar durante la cuarentena por coronavirus

Por  Agencia Reforma y Dulce Soto

Foto temática:(Pixabay)

Foto temática: | Pixabay

Ciudad de México.-Por el confinamiento y la crisis económica originada durante la pandemia de Covid-19, se prevé que aumente el consumo de sustancias ilícitas, advirtieron expertos.

"En el corto plazo esperamos que la presión por pérdidas de ingreso, que hasta el mes de mayo había afectado al menos a 12 millones de mexicanos, genere un aumento generalizado en el uso de drogas ilegales" afirmó Sofía Díaz, jefa del Área de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al presentar el Informe Mundial sobre Drogas 2020, la experta explicó que anticipan un mayor consumo de sustancias baratas, pero de mayor riesgo.

Además, señaló, por una baja en sus ingresos, más usuarios están compartiendo jeringas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como hepatitis, VIH e incluso Covid.

Precisó que el número de consumidores creció en el mundo 28 por ciento en un año, al pasar de 210 millones en 2018 a 269 millones en 2019.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, dijo que el confinamiento aplicado para controlar la epidemia ha llevado a algunos usuarios a consumir más drogas, lo que aumenta las posibilidades de sufrir recaídas o sobredosis.

Subrayó que estos usuarios tienen más probabilidades de enfermar, complicarse y morir si se contagian de coronavirus, así coomo menos acceso a tratamiento.

Esta situación se ha agravado en el contexto de Covid-19 debido a la saturación de los servicios de salud", dijo.

De hecho, resaltó, antes de la pandemia, la atención a este problema ya era precaria, por lo que urgió a fortalecerla.

"Los servicios de salud hacen frente al uso de sustancias con recursos insuficientes: recursos humanos insuficientes, recursos financieros insuficientes y, lamentablemente, en México esta situación también se comparte", afirmó.

Detalló que en la región de las Américas la prevalencia de uso de cannabis en 2019 fue de entre 0.5 a 16 por ciento, y de cocaína, de 0.03 por ciento a 2 por ciento.

Kristian Hölge, representante en México de UNODC, indicó que en 2018 surgieron 48 nuevas sustancias sintéticas, con lo que existen más de 540 en el mercado.

Sin embargo, recalcó, los recursos destinados al combate de drogas ilícitas cayeron.

Hace 20 años, dijo, estos fondos representaron el 3 por ciento de la ayuda internacional y disminuyeron a sólo 0.2 por ciento hace 5 años.

"El informe mundial sobre las drogas indica que los recursos destinados al combate de las drogas va en descenso. No podemos permitir que esta tendencia se replique a nivel nacional a causa de la pandemia y diluya los esfuerzos de reducción de la oferta y la demanda", apremió

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

Te puede interesar:

Jalisco: Nivel de reactivación económica vs pico de coronavirus, hoy 26 de junio

Trabajadores esenciales en México no pueden cubrir necesidades básicas

Ciudad de México abrirá restaurantes y hoteles el 1 de julio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo