Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prevén incremento de enfermos de influenza H1N1

En las próximas semanas podría incrementarse el número de enfermos por el virus de la influenza H1N1 en México

Foto: ElUniversal

El Universal.- En las próximas semanas podría incrementarse el número de enfermos por el virus de la influenza H1N1 en México, debido a que durante los próximos dos meses habrá bajas temperaturas, así lo informó Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario señaló que como ocurrió el año pasado, los fríos se han retrasado en toda la república, por lo que no ha habido un repunte en los casos de influenza. Añadió que actualmente prevalece el virus H1N1, pero no se ha disparado la enfermedad, sin embargo siguen siendo tiempos de contraer la misma.

Kuri Morales advirtió que 25% de la población no se ha vacunado contra la influenza, lo que la hace más vulnerable de padecer dicha enfermedad.

Recordó que una vez que se vacuna la gente, tarda por lo menos dos semanas en dar inmunidad, por lo que exhortó a la población en general a acudir lo más pronto posible a vacunarse en cualquier centro de salud, hospital más cercano o puestos de salud instalados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El subsecretario mencionó que la temporada de frío concluye a finales del mes de marzo, pero si hubiera un repunte de influenza, podría ser en las dos o tres próximas semanas, por las bajas temperaturas que se podrían registrar en todo el país.

“El frío hace que haya un cambio de conducta en las personas, quienes tienden a encerrarse y aglomerarse más en casa y eso es un factor que facilita la propagación de influenza y de cualquier enfermedad respiratoria”, subrayó.

Explicó que los grupos de riesgo que pueden adquirir influenza son los obesos mórbidos, diabéticos no controlados, niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Por último, precisó que la gente “corre” a vacunarse cuando empieza a repuntar la influenza, principalmente en temporadas de bajas temperaturas, como las que se van a registrar en los próximos meses, de acuerdo a los frentes fríos que van a entrar al país, pero en ocasiones el virus ya ha sido incubado. 

Tambien te puede interesar