Salud

Prevenir la Covid-19 es mejor que usar productos milagro

Especialista llama a la población a no ingerir productos que no estén certificados por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios

Por  Lorena Caro

Pide tomar  las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.(Foto: El Debate)

Pide tomar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, como la sana distancia y el uso de cubrebocas. | Foto: El Debate

México.- La lista de productos milagro que han surgido y resurgido contra la COVID-19 es larga. En redes sociales, paginas de venta online y locales comerciales pueden ser encontrados el dióxido de cloro, el oxígeno líquido, el factor de transferencia e infinidad de suplementos alimenticios con vitaminas y productos naturales que prometen también fortalecer el sistema inmunológico. Algunos eran conocidos por curar otras enfermedades, y ahora se les adjudica la cura de este nuevo virus. 

Jorge Castañeda Sánchez, miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología, destacó para DEBATE que la ciudadanía debería confiar más en seguir los protocolos de prevención de la enfermedad de COVID-19, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, entre otros, que en los productos milagro, de los cuales se desconoce su procedencia y su verdadera efectividad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Protocolos

El especialista, integrante del departamento de Sistemas Biológicos en la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó a EL DEBATE que los productos milagro en realidad son productos que no tienen una base científica; es decir, no están comprobados.

Al respecto, especificó que el desarrollo de un producto farmacéutico en realidad sigue diferentes etapas, desde que se hace la propuesta hasta que se prueba que realmente tenga efectividad y además que no sea tóxico para el consumo humano: «Este tipo de productos, la mayoría de ellos, como no cumplen con la regulación para que sea un producto farmacéutico, se va por el camino de tratar de obtener una certificación como de suplemento alimenticio», añadió. 

Castañeda Sánchez comentó que recientemente han sido expuestos los productos milagro o suplementos para aumentar las defensas o como tratamientos de COVID-19, tal es el caso —ejemplificó— del polen de abejas o el factor de transferencia; sin embargo, hizo hincapié en que ninguno de estos tienen protocolos donde realmente se haya probado que es efectivo para el nuevo virus: «Específicamente, para este tipo de enfermedad nueva, el COVID-19, en realidad no existe evidencia científica de estos productos, y eso es realmente muy preocupante, porque la información que se difunde rápidamente pasa a la sociedad, y ya hemos visto los escenarios desastrosos con la utilización de dióxido de cloro o el cloro en sí», lamentó. Agregó que también representa un gasto innecesario para los ciudadanos que los adquieren.

Certificados

Jorge Castañeda Sánchez, también miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, dijo a EL DEBATE que a nivel internacional hay diferentes organismos reguladores, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México (Cofepris).

Precisamente, esta última se encarga de otorgarles este tipo de permisos, ya sea como suplemento alimenticio o un producto farmacéutico. Entonces, bajo cualquiera de los dos escenarios, expuso que ese certificado dice específicamente para qué puede ser utilizado el producto y si realmente tiene efectos que pudieran ser tóxicos.

En este momento, inclusive, dijo que Cofepris ha lanzado alertas sanitarias, como para el uso del dióxido de cloro. Ante ese panorama, aconsejó a la población que esté pendiente de que realmente estos productos milagro o estas sustancias que están saliendo continuamente hayan pasado por el órgano regulador: la Cofepris. «Si no ha pasado por el órgano regulador, entonces es un producto que probablemente ni siquiera sabemos si pudiera causarnos daño en lugar de ocasionarnos un beneficio», aseguró. 

Sistema inmunológico

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aclaró que el sistema inmunológico de las personas va a estar fortalecido siempre y cuando se tenga una buena salud en general.

Algunas de las recomendaciones para lograr esta salud son comer bien, descansar, hacer ejercicio, obtener nutrientes de los alimentos, tener comidas balanceadas y una buena ingesta de cítricos naturales. 

Hizo hincapié en que siempre aconseja adquirir vitaminas, nutrientes y minerales a través de una dieta balanceada donde incluya cítricos, proteínas, un poco de grasa, un poco de carbohidratos, en lugar de suplementos o tabletas en diferentes presentaciones. «Siempre que estés bien nutrido, descansado, además que hagas ejercicio e hidratado, el sistema inmunológico va a funcionar adecuadamente», concluyó.

Prevenir la Covid-19 es mejor que usar productos milagro
Jorge Castañeda Sánchez
Trayectoria: investigador titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: respuesta innata de la piel a infecciones; diagnóstico de actinomicetos y su sensibilidad a fármacos. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología, de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, de la Asociación Mexicana de Micología Médica y de la Red Europea para el estudio de las micobacterias no tuberculosas NTM-net.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo