Salud

Primer mes de embarazo: síntomas

Ante sospecha de embarazo es mejor comprobarlo con una prueba médica o casera

Por  Juan Leyva

Primer mes de embarazo: síntomas(<a href=Foto de personas creado por valeria_aksakova - www.freepik.es)" data-full="/__export/1561309434337/sites/debate/img/2019/06/23/primeros_sxntomas_del_primer_mes_de_embarazo_crop1561309404427.jpg_630872113.jpg" data-size="w:5760,h:3248" />

Primer mes de embarazo: síntomas | Foto de personas creado por valeria_aksakova - www.freepik.es

México.- El embarazo supone grandes cambios físicos y hormonales para la mujer y estos comienzan prácticamente desde la primera semana de gestación, aunque la mayoría de estos síntomas pueden pasar desapercibidos, muchas mujeres llegan a experimentarlos. Estos son los síntomas que pueden surgir en las primeras cuatro semanas de gestación:

Sensibilidad en los pechos

Los pechos es de las primeras partes del cuerpo de la mujer que cambia desde el principio del embarazo, estas se preparan para producción de leche para alimentar al futuro bebé. Aumentan de tamaño, se vuelven mpas sensibles a los cambios hormonales y a la acumulación de grasa que ocurre en esa zona. 

Cansancio y fatiga

  • Estas sensaciones son normales durante el embarazo, debido a la intensa actividad que se lleva a cabo dentro de tu cuerpo que ahora tiene que encargarse de mantener con vida tanto a la madre como al bebé que crece en el vientre. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

Náuseas y vómito

  • Son generalmente más comunes durante la mañana, pero también pueden aparecer a cualquier hora del día. Muchas mujeres tienen este sienten estos síntomas en los primeros días de embarazo y generalmente desaparecen al finalizar el primer trimestre. 

Ausencia de ciclo menstrual

  • Como el óvulo ya fue fecundado, se detiene la secreción de hormonas que inducen al ciclo menstrual, este es el síntoma más claro de un embarazo si la mujer es muy regular en su ciclo, de lo contrario un embarazo podría ser más difícil de diagnosticar con la ausencia de regla. 

Humor

  • La revolución hormonal puede afectar considerablemente a las emociones de la madre, estas emociones podrían pasar de la euforia a la tristeza o a una excesiva irritabilidad. 

Olfato

  • Los olores pueden percibirse de manera intensa y puede generar rechazo a ciertos alimentos. 

Acidez estomacal o estómago revuelto

  • Esta sensación de debe a que el aparto digestivo también es alertado sobre los nuevos cambios en el cuerpo, sobre todo al crecimiento del útero, muchas mujeres sienten que la comida les cae mal y/o presentar acidez repentina. 
Foto: Pixabay

Dolor

  • Durante los primeros días del embarazo la mujer puede experimentar síntomas parecidos a los de la menstruación, como dolor en la parte baja del abdomen. 

Acné

  • La cantidad de hormonas en el cuerpo de una mujer embarazada aumenta de manera estrepitosa, por ello pueden aparecer granitos en la cara y que se acumule más grasa debajo de la piel. 

Apetito

  • Se presentan momentos de hambre descontrolada y en ocasiones inapetencia y rechazo a algunos sabores. 

Ante sospecha de embarazo es mejor comprobarlo con una prueba médica o casera. Detectar a tiempo un embarazo ayuda a tener atención médica de acompañamiento durante los nueve meses de gestación lo que ayudará a llevar a buen término el embarazo, dejando de lado los riesgos tanto para la madre como para el bebé.