Salud

Primer paciente con Alzheimer recibe polémico medicamento contra la enfermedad

El medicamento fue aprobado por la FDA a pesar que un grupo expertos asesores de este organismo regulatorio de Estados Unidos no estaba de acuerdo

Por  Juan Leyva

Paciente en USA recibe polémico tratamiento contra Alzheimer(Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Paciente en USA recibe polémico tratamiento contra Alzheimer | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El polémico medicamento contra el Alzheimer, el Aduhelm, ha sido aplicado por primera vez a un paciente con la enfermedad. 

El medicamento fue aplicado en un hospital de Rhode Island, en Estados Unidos. Es la primera vez que se aplica este medicamento fuera de un ensayo clínico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Pide la Organización Panamericana de la Salud endurecer medidas anticovid en países de alta transmisión

El medicamento ha sido catalogado como controvertido y costoso. El medicamento fue desarrollado por Biogen Inc. 

Mark Archambault es el primer paciente que ha recibido este medicamento, es un agente inmobiliario de 70 años de edad. La aplicación del medicamento se hace a través de la vía intravenosa y fue realizada en Providence, del programa de Memoria y Envejecimiento del Hospital Butler. 

Este medicamento deberá ser aplicado mensualmente. Y con esta aplicación se está "abriendo una nueva etapa en el tratamiento", indica Stephen Salloway, profesor de neurología de la Universidad de Brown.

El hospital donde se aplicó el medicamento atienda al menos a 100 pacientes con Alzheimer que son candidatos a recibirlo. 

De acuerdo al estudio en el que se realizó la aprobación, este medicamento puede ayudar a reducir las placas cerebrales, que se cree están relacionadas a la conducción de Alzheimer, sin embargo, la polémica radica en que no se ha demostrado que este medicamento pueda ralentizar la progresión de la enfermedad. 

Este medicamento recibió la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, incluso cuando el grupo de expertos de la agencia no lo recomendaban. 

Leer mas: Una cuarta parte de contagiados con Covid-19 presentará la Covid-19 largo

Este medicamento sólo podrá usarse en personas con Alzheimer en etapa inicial, indica el Medicare y algunas aseguradoras de salud. 

 
Incendio acaba con el 80% del complejo hotelero "Los Ranchos" en exclusiva zona de Punta de Mita
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo