Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Primera menstruación se registra entre los 11 y 12 años

Es necesario que se acuda a revisión ginecológica periódica entre el primer y segundo año después de la primera menstruación

Por: Juan Leyva

El primer año del periodo menstrual puede servir para detectar enfermedades.(Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

El primer año del periodo menstrual puede servir para detectar enfermedades. | Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Las estadísticas indican que en México, la primera menstruación se registra entre los 11 y 12 años, por ello es de vital importancia que las niñas reciban orientación acerca de los cambios en su cuerpo

El especialista ginecoobstetrico, Juan Carlos Perez Barba, indicó que es importante que a partir de la primer menstruación, las mujeres acudan a consulta ginecológica para detectar anomalías que puedan acontecer durante el primer año del periodo menstrual.

El médico del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, destacó que entre el primer y segundo año después de la primera menstruación la adolescente puede cursar con anomalías, tales como el hecho de reglar prolongadamente o por el contrario con anovulación, lo cual es normal considerando que el organismo se está adaptando a la nueva etapa reproductiva.

La menstruación acompañada de dolor intenso, sangrado excesivamente abundante o que se presente prolongadamente más allá de tres días dijo se considera irregular. 
A la par de la menarca dijo, lo esperado es que aparezcan los primeros caracteres sexuales como crecimiento de mamas y vello axilar. 

Dolor durante la menstruación.
Dolor durante la menstruación.

Indicó que a partir del inicio de la menstruación, la mujer tiene posibilidades de embarazo si inicia su vida sexual tempranamente, por lo que es muy importante que reciba información correcta y precisa acerca de la sexualidad y la función reproductiva. Señaló que la edad en la que se presenta la menstruación en la mujer por primera vez tiene relación con la que presenta su menopausia o cese de su menstruación. 

Recordó que el Hospital de Ginecoobstetricia cuenta con personal capacitado para atender a la mujer en todas sus etapas, así mismo desde el primer nivel de atención en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) pueden recibir orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Esta nota incluye información de: IMSS Jalisco

En esta nota: