Salud

Principales consecuencias de la diabetes infantil

La diabetes infantil, si no se trata a tiempo puede ocasionar serios problemas  de salud en diversos órganos del cuerpo

Por  Juan Leyva

La diabetes se diagnostica en niños cada vez mas pequeños.(Freepik/jcomp)

La diabetes se diagnostica en niños cada vez mas pequeños. | Freepik/jcomp

Hace algunas décadas la diabetes era considerada una enfermedad de los adultos, sin embargo, el cambio radical en los estilos de vida, alimentación y ejercicio de los niños ha ocasionado que cada vez se reduca la edad en que la diabetes se presenta. 

La diabetes mellitus es un grave trastorno metabólico que impide que el cuerpo descomponer de manera normal los alimentos, especialmente los carbohidratos  (azúcar), esto puede afectar el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema neurológico. (¿Cuántos tipos de diabetes existen?)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 En estos tiempos modernos, la diabetes infantil se diagnostica hasta en niños de edad escolar. El  sobrepeso y la obesidad son factores que la detonan la aparición de esta enfermedad que de no tratarse correctamente y a tiempo, podría desencadenar en problemas cardiovasculares. 

No existe una cura para la diabetes pero si se sigue un buen tratamiento, los niños pueden tener una adolescencia y adultez casi normal. 

Los niños suelen desarrollar la llamada diabetes tipo 1 en la que el cuerpo ya no produce la suficiente insulina y debe administrarse a través de inyecciones. Los niños deben aprender a vivir con diabetes y eso implica tener que aprender a aplicarse inyecciones, contar los hidratos de carbono y controlar los niveles de glucosa en la sangre. 

La diabetes infantil trae las siguientes consecuencias si no se trata adecuadamente: 

  • Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. La diabetes aumenta el riesgo de que el niño desarrolle afecciones como vasos sanguíneos estrechos, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares más adelante en la vida.
  • Lesión en los nervios. El exceso de azúcar puede dañar las paredes de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan los nervios del niño enfermo con diabetes. Esto puede causar hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor. 
  • Daño renal. La diabetes puede dañar los numerosos grupos de vasos sanguíneos diminutos que filtran los desechos de la sangre de tu hijo.
  • Daño ocular. La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede provocar problemas de visión.
  • Osteoporosis. La diabetes puede provocar una densidad mineral ósea más baja de lo normal; esto incrementa el riego de que tu hijo desarrolle osteoporosis en la adultez.

Síntomas de la diabetes en niños:

  • Aumento de la sed
  • Orinar con frecuencia, posiblemente mojar la cama en un niño entrenado para ir al baño
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Irritabilidad o cambios de comportamiento
  • Aliento con olor a fruta

La diabetes es una enfermedad que requiere de atención rápida, el buen tratamiento y el apego al mismo mejora la calidad de vida para los pacientes y evita las complicaciones que a largo plazo ocasiona y que ya se han mencionado. 

El tratamiento de la diabetes ha avanzado enormemente y ahora el acceso a los tratamientos es más fácil. Si piensa que su hijo puede tener diabetes hable con el médico, quien le orientara acerca de los exámenes que se deben hacer para confirmar o rechazar el diagnóstico. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo