Salud

Probarán vacuna contra el chikungunya en Nuevo León

La Universidad de Oxford, Estados Unidos realiza pruebas de la vacuna en distintas zonas del mundo

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(<a href=Foto de Médico creado por rawpixel.com - www.freepik.es)" data-full="/__export/1573583631762/sites/debate/img/2019/11/12/la_vacuna_se_encuentra_en_etapas_de_pruebas_crop1573583627236.jpg_151085489.jpg" data-size="w:6000,h:3387" />

Foto: Pixabay | Foto de Médico creado por rawpixel.com - www.freepik.es

México.- Investigadores de la Universidad de Oxford relizarán una prueba de vacuna contra el virus del chikungunya en México en el año 2020, dijo Arturo Reyes Sandoval, investigador de la mencionada universidad. 

La investigación se realizaría en Nuevo León, por ser un lugar con poca incidencia de la enfermedad y que en los próximos cinco años la misma prueba se realizaría en Yucatán, tras analizar los resultados de la población ante la vacuna en el norte del país. 

Los investigadores ya realizaron una prueba en Reino Unido, donde comprobaron que es segura y que produce una respuesta inmunitaria para proteger contra el virus del ébola, dijo Reyes Sandoval. 

Una vez aplicada la vacuna en zonas donde no se presenta la enfermedad, se procederá a su aplicación en zonas de la enfermedad esté presente pero en baja indicencia, como en el caso de Yucatán. 

Respecto a cuándo llegaría a Yucatán esta nueva vacuna, aclaró que podría ser en la Fase 3, que se desarrolla una vez teniendo los resultados de las zonas con baja presencia de la enfermedad –en este caso Nuevo León-, por lo que dijo podría ser entre el 2023 y el año 2027.

Reyes Sandoval hizo hincapié en que "la fase tres es una etapa más tardía, se hace la prueba entre 5 mil y 10 mil personas, en zonas con alta presencia de la enfermedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo