Salud

Profeco revela ingredientes dañinos para tu salud en sopas instantáneas

Si bien son un producto práctico y de muy sencilla preparación, sus componentes no son recomendados dentro de tu alimentación.

Por Orlando Samaniego

-

La vida actual para muchas personas implica el abandono de hábitos tradicionales tan básicos como comer en casa. Los sustitutos suelen ser productos industrializados, que puedes comprar en cualquier sitio, relativamente baratos y de sencilla preparación. Y las sopas instantáneas cumplen todos estos criterios.

Sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las sopas instantáneas contienen ingredientes son nocivos para tu salud, pues no aportan nutrientes, pero sí contienen elementos que son dañinos para tu organismo. Por eso, conócelos a fondo y mira cómo te pueden afectar en la salud.

Ingredientes dañinos de las sopas instantáneas, según Profeco:

Algunos de los elementos normales que incluyen la mayoría de las sopas son tomate, queso, harina, salsas, verduras, sazonadores, entre otros. Pero los más dañinos sueles ser los potenciadores de sabor, mismos que hacen que las sopas sean más adictivas, entre ellos están los siguientes, detectados por la Profeco:

  • Glutamato monosódico
  • Inosinato
  • Guanilato de sodio
  • Extracto de levadura
  • Proteína hidrolizada de soya

Además de los anteriores, a las sopas instantáneas también se les adicionan azúcares poco beneficiosos para tu salud, como los siguientes:

  • Sacarosa (azúcar de mesa)
  • Glucosa
  • Fructosa
  • Lactosa

Adicionalmente, las sopas instantáneas contienen aceites vegetales, grasa de leche, queso y grasa de pollo. 

En algunas de las sopas que se venden en el mercado mexicano se indica claramente que NO SE RECOMIENDAN PARA NIÑOS debido a que tienen edulcorantes, mismos que son adictivos.

Mucho ojo: otro elemento que no es propiamente un ingrediente es el envase de unicel en el que algunas marcas venden estas sopas. 

La Profeco señala que cuando el envase de unicel es calentado en el microondas puede ser un riesgo para tu salud, por ello debes evitarlo. 

Con los reglamentos del nuevo etiquetado, la Profeco ha advertido sobre el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares e incluso sodio en algunos de estos productos.

Te puede interesar:

Así que ya sabes, si bien una sopa instantánea es muy práctica y puede "matar el hambre" de forma momentánea, no es el mejor alimento ni aporta nutrientes de valor y por el contrario, puede representar daños para tu salud.

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más