Salud

Profeco revela qué papas fritas tienen más grasa saturada y sodio

El consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas con tan solo 114 gramos a la semana

Por  Juan Leyva

El consumo de papa frita es nociva para la salud.(Freepik/Racool_studio)

El consumo de papa frita es nociva para la salud. | Freepik/Racool_studio

Un estudio publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor en México dio a conocer las marcas de papas fritas embolsadas que contienen más grasas saturadas y sodio.

El estudio se realizó sobre 23 de las principales marcas de papas fritas que se comercializan en México que se elaboran con papa, aceite y sal principalmente. El  estudio buscó determinar la cantidad de kilocalorías, contenido de sodio, grasas y tendencia a la rancidez. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los resultados serán publicados en la Revista del Consumidor del mes de febrero. De acuerdo al estudio, se determinó que el consumo de tan solo 200 gramos de papas fritas al día, equivale a la ingesta calórica de una comida corrida. 

El estudio comparó la ingesta calórica de 200 gramos de papas fritas embolsadas y se encontró que es similar a la que se consume en 100 gramos de sopa de pasta, una pieza de pollo, ensalada verde, dos tortillas y un vaso de agua de limón. 

Entre las marcas con contenido de sodio y grasa varía muchísimo entre una marca y otra, el estudio de la Profeco dio a conocer que las papas de la marca Great Value Original de 170 gramos tiene más grasa que todas las demás, por su parte las papas Master Chips con sal de 50 gramos es la que tiene más cantidad de sodio y Zumitam, papas de aceite de coco y sal de mar de 142 gramos tiene más grasas saturadas. 

El consumo de comida frita es nocivo para la salud. Se encontró que consumir tan sólo consumir 114 gramos al día de comida frita aumenta el riesgo cardiovascular, de acuerdo a una publicación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Shenzhen, China. 

Los investigadores indicaron que la comida frita que se consume en occidente no ayuda a mantener una adecuada salud cardiovascular, pero no se tenía en claro cómo afecta la ingesta de frituras al respecto.

Leer mas: La dieta sana debe incluir grasa, te decimos por qué

Las enfermedades cardíacas son las principal causa de muertes anuales en el mundo ya que cada año mueren más personas por estas causas que por cualquier otra. 

Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo