Salud

Protocolo de seguridad sanitaria por Covid-19 en los centros de trabajo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el protocolo sanitario que deberán implementar los centros de trabajo para evitar brotes de Covid-19

Por  Lupita Haro

Protocolo de seguridad sanitaria por Covid-19 en los centros de trabajo(Captura de video)

Protocolo de seguridad sanitaria por Covid-19 en los centros de trabajo | Captura de video

México.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el protocolo de seguridad sanitaria que deberán atender las personas en los centros de trabajo para evitar brotes de contagio del nuevo coronavirus en la nueva normalidad.

Una de las implementaciones necesarias es la barrera física para los centros de trabajo. "Cuando no se pueda tener una distancia de 1.5 metros, la famosa sana distancia... cuando no se pueda tener, entonces se tiene que tener una barrera física de esta naturaleza", señaló Robledo dando un ejemplo de una barrera a lado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entradas y salidas de los trabajadores

Protocolo sanitario en centros de trabajo | Secretaría de Salud

Destacó que todos los espacios laborales deberán ser desinfectados de manera permanente "Este virus no está en el aire, está en las superficies, somos nosotros mismos que a la hora de tocar superficies que pueden estar contaminadas con las manos sucias nos las llevemos al rostro, particularmente a los ojos, a la nariz y a la boca.", agregó que por ello es importante estar desinfectando todos los objetos que son de uso cotidiano.

Enfatizó el riesgo al momento de checar la salida o entrada a las instalaciones del trabajo cuando las personas se llevan el dedo a la boca para luego ponerlo en el checador "para limpiarlo".

La nueva normalidad implica que eso debe de ser socialmente sancionado

ya que pone en peligro la salud de las demás personas que tocarían el objeto en común.

Áreas de higiene

Puntualizó que los baños de los centros de trabajo tiene que estar en condiciones adecuadas, con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables

algo tan sencillo y a la vez tan poderoso para lograr que el retorno a los centros de trabajo no implique contagios masivos y rebrotes en alguna comunidad

explicó.

Otra de las medidas de prevención son los dispensadores de alcohol en gel a libre disposición en distintos puntos del centro del trabajo, por ejemplo en el área del checador.

Sana distancia en oficinas y áreas de producción

Protocolo sanitario en centros de trabajo | Secretaría de Salud

Robledo señaló que antes de la contingencia del Covid-19 había poca delimitación en los espacios personales dentro de las oficinas donde había mucha posibilidad de encuentro y de contagio, con la nueva normalidad esto debe cambiar se deberá delimitar zonas con barreras físicas en las partes laterales y las partes frontales para prevenir contagios entre los trabajadores.

Respecto a las áreas de producción, destacó que las personas que llevan a cabo procesos productivos que implican la presencia frente a una maquina, también tienen que tener barreras de protección. Además, en las salas de juntas se deberá señalizar los espacios para sentarse respetando la sana distancia entre las personas.

Áreas comunes

Protocolo sanitario en centros de trabajo | Secretaría de Salud

Las áreas comunes de los centros de trabajo como cafeterías o comedores también deberá estar señalizada en lugares donde se hacen filas para prevenir la aglomeración de personas, además de seguir guardando la sana distancia.

Proporcionar equipo de protección personal

Barrera física para espacios de trabajo | Secretaría de Salud

Zoé Robledo señaló que los equipo de protección personal más importante son los cubrebocas, además de la protección ocular o facial como son las caretas en los lugares que sea posible como donde el trabajador tiene relación con clientes es

Explicó que en empresas donde lleven a cabo reuniones de personal de distintas áreas o pisos, deberán facilitar el empleo de videoconferencias y así evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio.

Transporte

Protocolo sanitario en centros de trabajo | Secretaría de Salud

Los centros de trabajo que cuenten con transporte de personal, se deberá señalizar los espacios que podrán ocupar las personas para guardar la sana distancia.

Concluyó con la capacitación de salud a el personal que laboral para dar orientación sobre prevención y control de la propagación del virus en el centro del trabajo, en los hogares y en el transporte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo